fbpx Artes y Silencios: ruta musical de los pueblos del este catamarqueño | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 09.08.2020
Artes y Silencios: ruta musical de los pueblos del este catamarqueño

Artes y silencios es un manifiesto audiovisual del patrimonio artístico, natural y filosófico del este catamarqueño. Por su naturaleza, su flora, su fauna, sus pueblos, la memoria de sus ancestros, su arquitectura y su gente, protagonistas de este lugar que lo transforman en un sitio mágico sin igual.

La película se presenta como un documental audiovisual para revalorizar a los artistas y paisajes del Este de Catamarca y reforzar la identidad provincial con su cultura autóctona presente. Declarada de Interés Parlamentario, Social, Educativo y Cultural por el Senado de Catamarca es el reflejo de la belleza en contacto con el mundo que puede lograr la Humanidad. En este sentido, es un compendio de emociones, sueños, anhelos, recuerdos y experiencias de sus personas que han vivido en diálogo constante con el entorno que los rodea: el Monte Nativo. De producción independiente y autogestiva, dura dos horas y está en formato Full HD.

Artes y Silencios es un viaje que se interna en la maravilla de los paisajes. El recorrido se despliega por las rutas provinciales N° 2, 42 y 9, atravesando la región de sur a norte por el cerro Ancasti. Por su naturaleza, su flora, su fauna, sus pueblos, la memoria de sus ancestros, su arquitectura y su gente, protagonistas de este lugar que lo transforman en un sitio mágico sin igual.

Los realizadores de esta travesía colectiva a pie son Francisco Pascuali, Lautaro Aledda, Virginia Evangelina Tadey y Manuel Perez Vizán.  De este viaje por más de tres años a lo largo de toda la provincia, registrando horas y horas de música de artistas locales, fueron plasmando aprendizajes comunitarios, afectivos y filosóficos para atesorar por generaciones. Como sus autores promueven, si no lo hubiesen realizado, su música, fuente de saberes culturales arraigados en su historia y naturaleza profundamente arraigada, habría caído en las garras del olvido.

El retrato de 30 pueblos y más de 60 artistas, su registro sonoro fue producido por el trabajo autosuficiente de sus autores apostando a la construcción colectiva y el apoyo mutuo de quienes viven en estos lugares muchas veces desconocidos y que conforman nuestro patrimonio cultural, artístico y arqueológico más postergado en su reconocimiento y valoración.

Actualmente, cuentan con el montaje terminado, su deseo es poder presentarla en festivales nacionales e internacionales para continuar con este trabajo de reconocimiento y revaloración de la provincia. Debido a los costos de la fase de postproducción emprendieron una colecta monetaria abierta para poder concluirla y poder distribuirla. Cabe mencionar que no cuentan con ningún apoyo institucional, ni aportes ni subsidios, a pesar de haberlo solicitado durante los tres años de desarrollo. Todo lo financiaron con sus propios recursos económicos.

Para poder colaborar con la terminación de este proyecto audiovisual de recuperación patrimonial reciben donaciones por transferencia bancaria a:  

Cuenta N° 4038532-8 023-6 / Banco Galicia

CBU 007 002 383 000 403 853 2868

Alias: ALTURA.AMIGO.ABUELA

Redes sociales

https://www.facebook.com/artesysilencios/

https://www.instagram.com/artesysilencios/