Antropofagia al ritmo del candombe

  • Imagen

Antropofagia al ritmo del candombe

18 Abril 2015

Por Boris Katunaric y Santiago Asorey

Una pareja entre un travesti y un delincuente nostálgico en un conventillo de Montevideo aparece en el centro de la escena, acusada y defendida en partes igual de terribles por sus vecinos. Esta obra es brutal, descarnada por los temas que trata; el canibalismo, la miseria, el asesinato, la (in) justicia. Con ritmo de candombe, murga y tango, el escenario del conventillo Medio Mundo se puebla de estas discusiones entre la sangre, el sexo y la poesía.

Agencia Paco Urondo: Contanos sobre esta obra de Copi.

Tatiana Santana: Copi, además de escribir narrativa e historietas, escribió teatro y era actor. Cachafaz es una de sus últimas obras y la escribió en español porque las demás estaban en francés. Está ambientada en un conventillo de Montevideo, el conventillo del "medio mundo", que después fue derrumbado por la dictadura, ahí vivían negros y el candombe era moneda corriente. El conventillo estaba completamente asediado por los militares y el protagonista, Cachafaz, tiene una pareja travesti, La Raulito, que luego de un enfrentamiento que tiene Cachafaz con el policía, propone que ya que lo mató y que el policía es gordo, es una buena idea comerlo para tratar el hambre en el conventillo; eso genera toda una revolución, primero con las mujeres que se oponen, aunque los hombres están de acuerdo. Finalmente, terminan decidiendo que es justo, por todos lo que ellos sufren, recibir algún “beneficio” y a partir de ahí empiezan a suceder hechos delirantes.

APU: La obra está escrita en verso.

TS: Si, tiene una mezcla de gauchesca, grotesco, sainete. Copi agarró un montón de estilos bien nuestros, bien rioplatenses. Yo le puse música, junto con un compositor y una coreógrafa, y realizamos unas partes musicales. Toda la poesía y toda la crueldad que tiene el texto, y lo fuerte que son algunos términos que se utilizan, cobran otro sentido con el tango, con el candombe, la murga, milonga. Tiene de todo.

APU: Teniendo en cuenta que Copi viene de una familia conservadora, de la clase alta porteña, ¿cómo problematiza la sexualidad viniendo de esa tradición? ¿Cómo lo trabajan en la obra?

TS: En algún sentido él fue un visionario porque la obra constantemente habla de diversos géneros y entiende a la mujer desde muchos lugares: dice que hay mujeres con pito y mujeres sin pito. Su planteo era que ser mujer es ponerse un vestido y sentirse mujer; y esto lo hace en la década de los ochenta donde él sufría una discriminación por su sexualidad y luego por su enfermedad, el HIV. Creo que eso marcaba una cierta marginalidad y desde ahí pudo enfrentar las contradicciones que le provocaba su propia formación y tomar a su favor la educación aristocrática que tuvo. Era muy letrado y eso le sirvió para expandir su imaginación y poder contar lo que a él le pasaba con un nivel de ironía, crudeza y crueldad. Constantemente te enfrenta y te hace preguntarte un montón de cosas sobre dónde se sostiene esa moral burguesa que se pretende mantener. Esas situaciones de hambre extremo, situaciones límites, llevan a pensar dónde está la moral y qué es lo que está bien o mal.

APU: En cuanto al texto ¿lo hicieron con mayor fidelidad o hicieron algún tipo de adaptación?

TS: No, no le toqué un pelo, simplemente elegí determinadas partes que iban con música pero la letra es enteramente de él.

Elenco: Cachafaz: Emilio Bardi, Claudio Pazos, Rosario Albornoz, Catalina Lescano, Natalia Olabe, Pilar Rodríguez Rey / Marianela Ávalos, Andrés Granier, Marcelo Lirio / Moisés Delgado.

Músicos en escena: Joel Maiante (guitarra), Pablo Martínez (percusión) y Eugenio Sánchez / Javier Banchio (clarinete).

Escenografía y luces: Rocío Matosas Etchebarne
Coreografía: Mecha Fernández
Composición musical: Rony Keselman
Entrenamiento vocal: Claudio Garófalo
Vestuario: Ana Nieves Ventura
Diseño gráfico: Guadalupe Lobo
Fotografía: Agustina Luzniak
Asistente de dirección: Lalo Moro

Dirección: Tatiana Santana

Funciones: domingo 19 de abril, a las 20 y 19. 45 hs. en Timbre 4 (México 3554).Entradas anticipadas y reservas: www.alternativateatral.com