fbpx 70 años de peronismo en el Dorrego
Cultura //// 13.10.2015
70 años de peronismo en el Dorrego

Entrevista a Carlos Caramello sobre la semana del 17 de octubre en el Instituto Manuel Dorrego

Por Boris Katunaric y Enrique de la Calle
Agencia Paco Urondo: El instituto Dorrego está organizando una semana dedicada al 17 de octubre. ¿De qué se trata?
Carlos Caramello: Es una suerte de intervención en todo el instituto para festejar los 70 años de peronismo. Comienza hoy y será hasta el viernes entre las 18 y las 21 hs. Hemos querido hacerlo como el 17 de octubre, una cosa participativa en donde van a ocurrir cosas: el visitante va a ser el factótum, un gran mural colectivo con la imagen de la famosa foto de las patas en la fuente y cada visitante va a poder hacer sus pinceladas y llevarse su pincel como recuerdo; luego este mural va a ser donado. Vamos a tener una pantalla táctil en donde uno va a poder, tocando en un lugar, cantar una estrofa de la marcha peronista o dejar un mensaje de 30 segundos, todo eso se va a editar y se va a hacer un video.
También va a haber una habitación donde se van a poder escuchar los sonidos de aquel 17 de octubre del 45. Además una máquina expendedora de libritos peronista, es una máquina expendedora de cigarrillos pero hemos editado una serie de títulos de la extensa bibliografía del peronismo que va a estar en esa maquinita. Viste que a los peronistas nos dicen que somos ágrafos pero, en realidad, somos los que escribimos más.
APU: El aluvión zoológico que no es tan así…
CC: Exactamente. Hemos editado la comunidad organizada, un libro con seis discursos escogidos, la constitución del 49, Modelo argentino para el proyecto nacional. Con una ficha el visitante va a poder adquirir uno de esos títulos miniatura que editamos.
APU: Además de que la búsqueda sea colectiva también tiene la función de dejar testimonio. ¿Cómo nace esta idea?
CC: La idea sale de una charla interna con compañeros historiadores del Dorrego. La idea de la participación está muy viva.
Vengo de una generación que todavía pintaba paredes, no se había profesionalizado el tema de la tiza y el carbón. La pintada tiene un efecto militante retroactivo que siempre huele, de alguna manera, a peronismo. Vengo de una organización en donde antes de pintar te hacían leer pero también fui parte de los que cometimos errores como pintar carteles como “Somos la rabia” cuando la Argentina salía del momento más trágico de su historia.
La pintada es algo muy particular, tanto es así que nace del afecto y del reconocimiento que le tengo Adrian “pájaro” Carreira que es un tipo que trabaja hace mucho en este tipo de murales participativos, recuperando paredes para que no nos ensucien las parees con vulgaridades.
APU: ¿Qué otro tipo de actividades va a haber?
CC: Va a venir el Beto Asurey que es un compañero de toda la vida a quien yo le voy a hacer una entrevista cantada. Yo le pregunto y el me responde cantando. Va a estar el poeta Alfredo Carlino contando su experiencia de adolescente en el 17 de octubre del 45 y presentando un libro dedicado a esa fecha.

*Entrevista realizada en Basta de zonceras (Versión radial de APU) por AM 740 Radio Rebelde.
http://www.institutonacionalmanueldorrego.com/index.php/notas/item/3424-semana-del-17-de-octubre-en-el-dorrego