fbpx 6º Festival de Poesía Latinoamericana en Bahía Blanca
Cultura //// 10.10.2016
6º Festival de Poesía Latinoamericana en Bahía Blanca

El día jueves 6 de octubre se dio comienzo al 6º Festival de Poesía Latinoamericana en la ciudad de Bahía Blanca. Vinieron poetas de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia y México.

Por Miguel Martinez Naón, desde Bahía Blanca
Desde temprano muchos poetas realizaron lecturas en escuelas, barrios de la ciudad y se reunieron finalmente en el playón de la Universidad Nacional del Sur para compartir sus textos.
Este Festival se realiza desde el 2011, y en sus comienzos se dio en llamar “Festival de Poesía de Bolsillo” con invitados de lujo, en aquel entonces, como el chileno José Ángel Cuevas, el uruguayo Clemente Padín, y un grupo grande de poetas locales y regionales.
En esta edición esa propuesta se invirtió y tal como nos cuenta uno de sus organizadores, Omar Chauvié, ahora hay más invitados extranjeros que locales:
“Desde la cuarta edición, en el 2014 y gracias a la gestión de Sergio Raimondi frente al Instituto Cultural, el festival tomó otra magnitud”
Poetas como la colombiana Tálata Rodríguez, la brasileña Anelise Freitas, el chileno Marcelo Guajardo, la uruguaya Paula Simonetti, el paraguayo Cristino Bogado y el mexicano Jorge Posada, entre otros, dan forma a este gran festival que comenzó el jueves y continuará hasta el sábado.
También contamos con la presencia del gran poeta nacional Darío Cantón,autor de los libros como La saga del peronismo; El parlamento argentino en época de cambio; Corrupción de la naranja y muchos otros.
Hay una gran feria de editoriales independientes, como Hemisferio Derecho; 17 Grises; Mansalva, Eloísa Cartonera; Alto Pogo, entre otras.
“Nosotros siempre pensamos en las visitas a las escuelas como un modo de articulación” sostiene Omar Chauvié.
“En todos los casos uno percibe el grado de recepción que se tiene en el ámbito escolar de una charla que se tiene con un artista que está trabajando en este preciso instante”
El festival cuenta con el apoyo del departamento de Humanidades y la Secretaría de Cultura y Extensión (de la Universidad Nacional del Sur), y quienes lo organizan son un conjunto de poetas. Entre ellos Sergio Raimondi, Marcelo Diaz, Matías Matarazzo, Leandro Leier, Lucía Bianco y Omar Chauvié, entre otros.