fbpx En las villas porteñas hay 13 veces más muertes por COVID que en toda Formosa | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Coronavirus //// 09.03.2021
En las villas porteñas hay 13 veces más muertes por COVID que en toda Formosa

Las diferencias entre Formosa y CABA, el distrito más rico del país, son elocuentes al momento de mostrar cuál política sanitaria es más exitosa. La Ciudad con PBI europeo tiene seis veces más de población y multiplica por 330 la cantidad de fallecidos.  

Por Enrique de la Calle

Los datos son elocuentes: Formosa es la provincia argentina que desarrolló la política sanitaria más exitosa contra el coronavirus. Al 4 de marzo, cuenta con 1300 contagios y 21 muertes, sobre una población de más de 500 mil habitantes. Esas cifras suelen omitirse en las crónicas porteñas sobre la provincia del norte argentino. 

Mientras tanto, ¿qué ocurre en el distrito más rico del país? Con 30 muertes ¡por día!, Ciudad Autónoma de Buenos Aires acumula casi 7000 muertos por COVID y 237 mil contagiados. En criollo: en CABA hay más muertes por día que los acumulados en Formosa desde que empezó la pandemia. 

Además, CABA cuenta con tres millones de habitantes, seis veces más que la población de Formosa. Sin embargo, cuenta con 330 veces más fallecidos. ¿Habrá que intervenir CABA o Formosa?

Por su parte, en las villas porteñas hay más de 18 mil casos y 285 muertos, según cifras oficiales. Los vecinos denunciaron más de una vez que ni siquiera tienen agua potable, necesaria para una higiene mínima e indispensable para enfrentar la pandemia. Se calcula que en esas urbanizaciones viven entre 160 y 250 mil personas, la mitad de la población de Formosa. Sin embargo, hay más de 10 veces de contagiados y 13 veces de fallecidos. 

En un artículo reciente en AGENCIA PACO URONDO, el periodista Alejandro Crivisqui analizó algunas características del sistema público de salud formoseño. Si el periodismo porteño fuera honesto intelectualmente (materialmente es casi imposible...) debería reconocer alguna virtud a una política que logró tener las tasas de contagios y muertes más bajas del país (el promedio de fallecidos por millón de habitantes es de 1029 personas para toda la Argentina y de 10 para Formosa).