fbpx Carta abierta: piden prioridad a personas con discapacidad en el plan de vacunación | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Coronavirus //// 31.03.2021
Carta abierta: piden prioridad a personas con discapacidad en el plan de vacunación

El Consejo Consultivo de la Discapacidad difundió un texto en que se hace un pedido a las autoridades sanitarias en el marco de la pandemia. En Argentina, hay 5 millones de personas con discapacidad. 

  • Ilustración de Juan Dellacha

Ilustración de Juan Dellacha

A continuación, la carta abierta de los integrantes del Consejo Consultivo de la Discapacidad a las autoridades sanitarias del país: 

En nuestra calidad de integrantes del Consejo Consultivo de la Discapacidad, y los abajo firmantes nos dirigimos a ustedes para solicitarles la URGENTE incorporación de las PCD dentro de los grupos prioritarios para la vacunación contra el Covid19.

Según censo 2010 en nuestro país residimos 5.114.190 PCD. Las PCD formamos parte de los grupos más vulnerables y con mayores riesgos de fallecimiento. Mundialmente se considera a la población con discapacidad como especialmente de riesgo, y prioritaria para la vacuna.

Según datos de la CEPAL En América Latina y el Caribe residen más de 70 millones de personas con discapacidad (CEPAL, 2014). Mientras que la OMS (Organización Mundial de la Salud- Abril 2020), da cuenta que había 62.526 casos confirmados de COVID-19 y 2.641fallecidos a causa del virus en la región

No solo en Argentina las personas con discapacidad se sienten ignoradas. “Las discriminaciones que experimentan son múltiples y se potencian según género, edad, lugar de residencia, condición socioeconómica, étnico-racial y estatus migratorio. los efectos de esta pandemia podrían generar importantes retrocesos en los tímidos avances en la situación de inclusión social y el efectivo acceso a derechos de las personas con discapacidad”. No nos quedan dudas al respecto.

Después de más de una década no tenemos censo, pero sabemos que muchas PCD tienen afecciones subyacentes graves, como enfermedades pulmonares crónicas, afecciones cardiacas o un sistema inmunitario debilitado. Los adultos con discapacidades son tres veces más propensos que los adultos sin discapacidades a tener enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes o cáncer, hipertensión, sedentarismo, obesidad.

Según la CEPAL “es difícil establecer qué porcentaje de las medidas generales de protección y promoción de derechos implementadas en respuesta al COVID-19 visibilizaron a la población con discapacidad y lograron operatividad en los ajustes y apoyos necesarios para su acceso”. (COVID-19 y las personas con discapacidad. CEPAL – Serie Políticas Sociales N° 237)

Dentro del colectivo se debe tener presente, además, a las personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) y Anomalías Congénitas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 6000 condiciones clínicas de baja prevalencia o enfermedades poco frecuentes o raras.

Un 75,8% de las personas encuestadas en América Latina y el Caribe, asegura que “El gobierno no ha promovido la participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones y medidas de respuesta a la crisis del COVID-19”

A partir del momento que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia el brote del COVID-19, se pudo predecir que el impacto sanitario de esta enfermedad podría ser mayor en los grupos más vulnerables, incluyendo las personas con discapacidad (OPS/OMS, 2020).

Por lo expuesto, no podemos aseverar que la información y la comunicación dirigida a la población en general fueron recibidas por las PCD de manera oportuna y en tiempo real y accesible. Mencionar a las personas con discapacidad y nombrarlas como parte de “grupos vulnerables”, no comprueba que el acceso haya sido efectivo. De hecho, un 55,5% de las respuestas sobre “la percepción del acceso a información sobre el COVID-19” fueron negativas. (CEPAL2020)

Han sido las organizaciones auto gestionadas, como el CCD, las que proporcionaron herramientas para simplificar el acceso.

Solicitamos:

  • Se organicen, urgente, campañas de vacunación para todas Las PCD.

  • Se arbitren los medios para que la información sobre detección, prevención, cuidados, y vacunación sobre el COVID sea en formatos accesibles: lenguaje de señas (LSA), descripción, lenguaje sencillo y en audios.

  • Considerar a quienes acompañan a las PCD como trabajadores esenciales.