fbpx El debate sobre la presencialidad: hay 15 docentes muertos por COVID en todo el país | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 09.04.2021
El debate sobre la presencialidad: hay 15 docentes muertos por COVID en todo el país

Desde el gremio SUTEBA pidieron una reunión "urgente" con las autoridades sanitarias y educativas para evaluar el impacto de la segunda ola sobre las clases presenciales. 

  • El debate sobre la presencialidad de las clases a partir del aumento de los contagios

Por Paula Viafora

Hasta hoy, se contabilizan 15 docentes fallecidos por covid-19 en todo el país. La provincia de Jujuy encabeza el ranking con 7 trabajadores de la Educación que han perdido la vida. Las otras provincias que registran fallecimientos son Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires, Misiones, Salta y Tucumán. Los “protocolos” que elaboró el Estado empiezan a mostrar cierta incapacidad para contener la propagación de un virus (y sus nuevas cepas) que se caracteriza por transmitirse de manera aérea.

Si bien los docentes y auxiliares tienen prioridad en la vacunación, no se está avanzando con la celeridad necesaria.  A esto se suma que no todos los edificios escolares cuentan con la estructura suficiente para garantizar la distancia y la ventilación. La realidad que impone esta segunda ola es que las escuelas ven diariamente disminuidas las filas de su personal por posibles contagios o casos de contacto estrecho, cosa que también sucede con los alumnos.

Además, se hace muy discontinuo el dictado de clases para pensar en un resultado mejor al de la virtualidad de 2020. Familias complicadas por horarios dispares entre hijos en diferentes niveles y con serias dificultades para intercalar horarios de entrada y salida con obligaciones laborales, suman factores para repensar la escolaridad 2021.

Las conducciones sindicales, que acompañaron en un principio la decisión de la presencialidad, están comenzando a ver la gravedad de la situación. Esto sumado a las campañas ya puestas en marcha por los trabajadores llevaron a la conducción del SUTEBA a pedir una reunión con la Dirección de Educación de la provincia de Buenos Aires, como lo expresaron en un comunicado de prensa, que se comparte completo:

Ante el incremento exponencial de contagios de Covid 19, el SUTEBA expresa una profunda preocupación por la situación sanitaria y cómo la misma impacta en nuestras comunidades y en la escuela; es por eso que solicitamos, con carácter de URGENTE, una reunión conjunta al Ministerio de Salud y a la Dirección General de Cultura y Educación para evaluar la situación, con la necesidad prioritaria de que se tomen medidas restrictivas que impidan la multiplicación de los contagios.

Sabemos  que, aunque los protocolos mayoritariamente se cumplen y que los relevamientos realizados a la fecha dan cuenta que los contagios no se producen en su amplia mayoría en el ámbito de la escuela, sin embargo lo que sí impacta en la Escuela es la mayor circulación de personas, la saturación del transporte público y las conductas sociales por fuera del ámbito educativo que  incumplen las normativas sanitarias.

Todas estas variables se dan en particular en aquellos Distritos en los que se han incrementado aceleradamente los contagios.

Es por este dinamismo en la circulación viral y en prevención de seguir garantizando a las Escuelas como espacios de políticas de cuidados para Docentes, estudiantes y comunidades, que consideramos que en aquellos Distritos o localidades en las que las condiciones epidemiológicas, definidas por el Ministerio de Salud pongan en riesgo el derecho a la salud y a la educación, debe producirse una intervención focalizada de mayores restricciones.

En consecuencia,  junto al pedido de reunión conjunta al Ministerio de Salud y a la DGCyE, estamos solicitando en cada distrito reuniones con las autoridades educativas y sanitarias para evaluar la particularidad de cada situación territorial y las acciones a seguir.

Las escuelas y nuestras comunidades deben seguir siendo espacios cuidados y seguros, sin riesgos y con políticas públicas de cuidado para  estudiantes, docentes, auxiliares y familias.