fbpx Macri contra Macri: el decreto de la Ciudad que prohíbe intervenir los medios
//// 18.09.2015
Macri contra Macri: el decreto de la Ciudad que prohíbe intervenir los medios

Corría mayo de 2013 y el Pro consideraba que existía riesgo de desaparición del Grupo Clarín. Con una muy singular interpretación de lo que son sus competencias, Mauricio Macri emitió un decreto que señala que ninguna autoridad pública podrá intervenir directa o indirectamente en los medios con residencia en la Ciudad de Buenos Aires. La clausura del gobierno porteño (ya levantada) contra un sector de C5N viola su propia legislación.

Por José Cornejo
Según publicó el diario Clarín en aquel momento: "El decreto macrista consta de cinco artículos y el primero aprueba un extenso “Régimen de Defensa de la Libertad de Expresión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que queda expuesto en el Anexo 1. El Régimen apunta a proteger la tarea de los periodistas dentro de la jurisdicción de la Ciudad, (NdA: en negrita en el original) y a preservar a los medios de comunicación. El artículo 18 le pone freno al pretendido avance del Gobierno nacional, al plantear que “ninguna autoridad pública podrá intervenir en manera alguna, ni designar ni interventores ni administradores coadyuvantes, ni veedores con o sin derecho a veto, ni participar, ni directa ni indirectamente, en la dirección, gerenciamiento o control societario de los medios de comunicación con domicilio en la Ciudad”. Además, prohibe la clausura de medios o la decomisación de equipos".
En aquel momento, el jefe de gobierno citó la Constitución nacional (artículos 14 y 32) y la Constitución porteña (artículo 47) para afirmar que “el orden jurídico nos obliga a resguardar la libertad de prensa y de expresión". El anuncio fue acompañado por el electo jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la candidata a gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.