fbpx Golpe al criptomercado: la Unión Europa exigirá registrar las transacciones de activos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Ciencia y Tecnología //// 01.04.2022
Golpe al criptomercado: la Unión Europa exigirá registrar las transacciones de activos

El parlamento europeo sancionó una legislación que obliga a los traders a registrar las transacciones y conservar los datos financieros de los actores intervinientes. 

Por Juan Cruz Guido

El criptomercado arrancó la jornada (hora europea) con fuertes caídas en las principales monedas virtuales como Bitcoin, Etherum y Cardano, entre otras, por la regulación aprobada por el parlamento europeo en la jornada del jueves.

Las caídas en el caso, por ejemplo, de Bitcoin rozaron los 5 puntos porcentuales, luego de un 2022 en que se consolidó un alza que incluso quebró el techo histórico de los 45.000 dólares.

En parte, esta consolidación de las criptomonedas generó que se acelerara el proceso de regulación de ese mercado por parte de varias economías.

Ayer el parlamento europeo emitió una legislación que golpea directamente a la discreción y al anonimato que predomina en este mercado de activos. La norma prohíbe la transferencia anónima de criptodivisas, obligando a los operadores, denominados traders, a registrar la información de las transacciones. Y en el caso de no contar con información oficial, porque el comprador o vendedor no se encuentra alojado en un proveedor oficial, la plataforma deberá chequear los datos financieros de los actores.

Por otro lado, la norma aplica un criterio que se está extendiendo en la puja por la regulación del criptomercado: cuando las operaciones superen los 1.000 euros deberán registrarse ante el organismo contra el lavado de activos de la Unión Europea.

Sin bien la norma todavía no fue promulgada, debe pasar por un comité formado por representantes del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea, marca una postura comunitaria ante el debate actual en torno a la regulación de un mercado en franca expansión.

Los operadores cripto rechazaron de lleno las regulaciones, a las que calificaron de retroceso y de un avance estatal sobre la privacidad de las personas.

Esta regulación tampoco puede escindirse de la geopolítica. Existen fuertes sospechas de la Unión Europea y de los Estados Unidos de que Rusia y varios ciudadanos rusos están evadiendo las sanciones y el bloqueo económico a través del criptomercado.