fbpx Investigan al ministro de Salud de Bolsonaro por la crisis sanitaria en Manaos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU en Brasil //// 27.01.2021
Investigan al ministro de Salud de Bolsonaro por la crisis sanitaria en Manaos

Manaos y el estado amazonense atraviesan un importante caudal de casos de la Covid 19, de saturación de las camas de Terapia Intensiva. Lo más grave: falta de oxigeno para atender a los pacientes de Covid con dificultades respiratorias.

Por Juan Janavel

Varios partidos políticos brasileros presentaron ante la Procuradoria General de la República (PGR) una denuncia contra el Ministro de Salud Pública del Gobierno de Jair Bolsonaro por conducta de omisión, de él y sus auxiliares, ante la crisis sanitaria que se vive en el estado de Amazonas, en el norte brasileño, especialmente en su capital, Manaus.

El Procurador General, Augusto Aras, pidió abrir investigación sobre estas presuntas irregularidades, y el pasado lunes 25 de enero a las 17hs el Ministro del Supremo Tribunal Federal, Alejandro Lewandowski, autorizo y mandó a la Policia Federal a abrir proceso contra el Ministro de Salud del Brasil, Eduardo Pazuello.

Lewandowski fue designado para ser conductor del caso debido a que ya habia sido escogido para atender varias denuncias y procesos sobre las irregularidades en la salud pública de la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas.

El Juez Federal ordenó a la Policia Federal, dos plazos, 5 dias para tomar declaraciones a Pazuello y 60 dias para determinar si hubo o no crimen en la actuación del Ministro.

Debemos recordar, que Manaus y el estado amazonense atraviesan un importante caudal de casos de la Covid 19, de saturación de las camas de Terapia Intensiva, y lo más grave, falta de oxigeno para atender a los pacientes de Covid con dificultades respiratorias. Incluso, el gobierno venezolano del Presidente Maduro, envió un convoy con vários camiones tanque, transportando oxigeno, como donación para ayudar a la población de Manaus.

Uno de los partidos políticos que denuncia a Pazuello ante la Procuradoria, es Ciudadania. El partido apunta que existen indícios de que el Ministerio de Salud habia sido alertado por una empresa abastecedora de oxígeno hospitalar que iban a faltar cilindros con el gas comprimido en los hospitales de Manaus en el mes de enero; sin embargo, el Ministerio no hizo nada al respecto.

El Partido Ciudadania argumenta que Pazuello puede haber practicado crimen de prevaricación (penado por el artículo 319 del Código Penal Brasilero) y también improbidad administrativa al demorar o dejar de practicar, indebidamente, un acto administrativo.

En la decisión judicial del lunes pasado, Lewandowski no dejo dudas al establecer que la Constitución brasilera establece que es competencia del Supremo Tribunal Federal, procesar y juzgar a Ministros de Estado, por aquellas infracciones comunes y en los crimenes de responsablidad que puedan cometer.

El Procurador General destacó que, aún habiendo un gran aumento del número de infectados con Coronavirus en Navidad, Pazuello solo envio representantes para la ciudad de Manaus el 3 de enero.

Pazuello está desde la semana pasada en Manaus y según el Ministerio de Salud no tiene “fecha de retorno” a Brasília.

El pedido de investigación por parte del Procurador General no sólo alarmó al ambiente político, sino que también colocó presión sobre el Ministro, que es General del Ejercito, y preocupó especialmente a los militares que apoyan Bolsonaro, porque la actuación de Pazuello prejudica la imagen de las Fuerzas Armadas, según fuentes de la cúpula militar.

El actual Presidente de la Camara de Diputados Federales, Rodrigo Maia del Partido Democratas, de derecha, dijo que no tiene ninguna duda de que Pazuello cometió "crimen" durante el combate a la Covid. Y defiende la idea de que el Ministro de Salud sea investigado por una Comisión Investigadora de Diputados, por la conducción de la cartera durante la pandemia de covid-19 en el país.