fbpx "Vidal no tiene un plan para la Bonaerense"
Violencia Institucional //// 05.07.2016
"Vidal no tiene un plan para la Bonaerense"

Así lo describió el periodista especializado en temas policiales, Ricardo Ragendorfer, en una entrevista con AGENCIA PACO URONDO TV.

Por Juan Ciucci
APU: ¿Cómo ve los conflictos que tienen lugar en provincia de Buenos Aires en relación a la policía Bonaerense?
Ricardo Ragendorfer: Lo que advierto es que la llegada de María Eugenia Vida a la gobernación fue tan sorpresiva que no tenían un plan para la Bonaerense. De cualquier modo, la estrategia del PRO para las fuerzas de seguridad pasa por controlar el espacio público y reprimir la protesta social si es necesario. El único cambio fue el de Jorge Matzkin y su reemplazo al frente de la Bonaerense por Pablo Bressi, que es un hombre de Matzkin. Eso causó malestar en otras líneas de la Bonaerense, que pensaban que con el cambio de Gobierno iban a darse otros movimientos. Eso causa revuelo entre el comisariato. Esas internas a veces son feroces y golpean sobre las autoridades civiles.
APU: ¿Cambiemos no sabe cómo articular con la Bonaerense?
RG: Claramente. Disciplinar a la Bonaerense no es lo mismo que disciplinar a los trabajadores contratados en el Teatro Colón.
APU: Ante ese ataque de la Bonaerense, ¿Cambiemos busca construir legitimidad?
RG: Sí, hasta que sean atacados realmente por la Bonaerense. Pensé que estas operaciones iban a aparecer más adelante. Pero se dieron muy rápido. Empezó con la fuga de los hermanos Lanatta, cuando le dijeron a Cristian Ritondo (Ministro de Seguridad provincial) que estaban "acorralados", lo que no era verdad. Hoy trabajan a reglamento y liberan zonas para el delito.
APU: Lo llevo a otro tema de su incumbencia: ¿Cómo analiza la situación actual de la ex SIDE, donde pareciera que sectores desplazados por el anterior gobierno ahora volvieron a operar?
RG: La SIDE no fue investigada en su rol durante la dictadura. Fue la pata argentina en el Plan Cóndor, a tal punto que regenteaba automotores Orletti. En todos los países del mundo los servicios de inteligencia son la cloaca del Estado. En Argentina funcionan como un cuchillo de doble filo. Hay muchos temas que cruzan a la SIDE, entre ellos la causa AMIA. Se trata de diferentes grupos que funcionan como un Estado dentro del Estado. Además la SIDE está alineada con servicios de otros países, como la CIA y el Mossad. Cuando un gobierno se aparta de determinados libretos pasa lo que pasó acá.
{youtube}I457S58TVYw{/youtube}