fbpx Tecnología: una aplicación contra la violencia institucional | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 15.02.2018
Tecnología: una aplicación contra la violencia institucional

Entrevista a Matías Busso, abogado e integrante de la Asociación Contra la Violencia Institucional, organismo que lanzó una aplicación para celulares que permite denunciar las detenciones policiales durante las manifestaciones. 

Por Juan Manuel Ciucci

APU: ¿Cómo surge la idea de la aplicación?

Matías Busso: La aplicación surge como una necesidad que teníamos de poder contar con un listado propio de detenidxs en el marco de las sucesivas represiones a las protesta social. Por lo general en el marco de las movilizaciones preguntábamos a la Defensoría, que se nutria de la información que le daban las comisarías. Y por otro lado nos llegaban nombres desde diversas organizaciones, pero como sabemos en las últimas marchas, no todxs los que iban estaban organizados. Por ende aquel o aquella que va suelto y es detenida/o corre el riesgo de que nadie, salvo la familia, se entere. Esto suele pasar transcurrido un largo tiempo que, en las actuales circunstancias, puede ser vital. Por otro lado vemos como con diversos dispositivos móviles cada vez es más común que estos hechos sean filmados o fotografiados, pero esa documentación nunca se sabe dónde compartirla. Ya se ha puesto en práctica en las últimas marchas una metodologia donde ante cada detención se le pregunta el nombre al detenido o detenida, bueno esta app viene a sumar a una práctica que ya se está dando de por sí, y poner la tecnología al servicio de ello.

APU: ¿Cómo funciona?

MB: El funcionamiento es el que ya está en práctica: cada vez que hay detenidxs lo que se hace es preguntarle su nombre. Después ese dato pasa de boca en boca hasta que llega a los organismos o grupos de abogados que se encargan de localizarlo. Lo que hace esta aplicación es sumarse a esta práctica y sistematizarla. Que desde el celular puedas subir esa información y que sepas que va a llegar a un organismo que se encargará de cotejarlo con los datos oficiales y localizar a esa persona para saber dónde esta detenida y cuál es la condición de su detención. 

APU: ¿Qué resultados esperan obtener? ¿Creen que será de ayuda para los manifestantes?

MB: Esperamos que la aplicación poco a poco se vaya popularizando y que sea una herramienta más para los manifestantes, para su tranquilidad y para evitar cualquier abuso o atropello de las fuerzas de seguridad. 

APU: ¿Qué es ACVI?

MB: Es una Asociacion Civil que busca por medio de distintos profesionales combatir la violencia policial y los abusos de las fuerzas de seguridad. Ese es nuestro campo de acción y nuestro campo de estudio. Buscamos por medio del litigio, la investigacion y la militancia una sociedad menos represiva.