fbpx "La policía me preguntó si estaba afiliada a algún partido político" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 25.12.2017
"La policía me preguntó si estaba afiliada a algún partido político"

Entrevista a Eva Luna Lillo, detenida en la manifestación del lunes 18 de diciembre contra la Reforma Previsional impulsada por el gobierno nacional.

Por Enrique de la Calle. Foto de Gustavo Molfino

Eva Luna Lillo fue una de las setenta personas detenidas en medio de la movilización contra la Reforma Previsional que el macrismo finalmente aprobó en la mañana del martes 19 de diciembre.

APU: ¿Cómo ocurrió la detención?

Eva Luna Lillo: Yo pertenezco a la organización"Proyecto Comunidad", estaba en la Plaza de los Dos Congresos, la de atrás, por Sáenz Peña. Estábamos con la bandera desde temprano, todo pacífico. Cuando vemos que empiezan a tirar gases, nos tiran un gas cerca, nos hacen retroceder y ahí en el quilombo empiezan a tirar más gases y se arman las corridas.

Después del cuarto intermedio que hubo, empiezan a desalojar fuerte. Caen cinco gases cerca nuestro, se hace una corrida de gente y se arma un embudo. No podíamos respirar, había como diez mil personas ahí. Nos lloraban los ojos, no veíamos. La gente no podía caminar, te agarraban, se caían. Gritaban "auxilio" y les pasaban por arriba.

Yo estaba con mis compañeros, nos soltamos todos y me empiezo a desesperar. Salgo por Avenida de Mayo, sin poder respirar, voy a lo que sería el punto de encuentro que teníamos nosotros en el cruce con Santiago del Estero. Ahí nos quedamos a la espera de que vengan otros compañeros.

APU: ¿Y qué pasó?

ELL: Entra por Santiago del Estero un grupo de motos y escuchamos estruendos como de balas. Nos refugiamos en el hall de un edificio. Atrás nuestro había una señora, un pibe con una cámara, otros que estaban en la marcha. Nos agarramos de los brazos. Pasan caminando policías de la Ciudad, me doy cuenta porque están vestidos de bordó. Nos miran, siguen de largo. Nosotros estabamos en actitud totalmente pacífica, agarrados de los brazos. Yo veo que en la esquina había unas motos que habían entrado y uno de los policías nos señala.

Vienen hacia nosotros y nos dicen "salgan por acá". Ahí nos soltamos, y ellos nos empiezan a pegar. Yo veo que hay un compañero tirado en el piso que le están pateando la cabeza. Intercedo para protegerlo a él y me agarran a mí de las extremidades, me tiran al piso. Me empiezan a pisar las piernas y a tratar de doblegar los brazos para precintarme. En eso, un tipo le empieza a decir a alguien que creo que era mujer, que me estaba agarrando, "yegua, ahora vas a ver lo que es el rigor". "Más fuerte, más fuerte", le decía a las mujeres que me agarraban.

Me ponen un rodillazo en el cuello y me empiezan a asfixiar. Ahí no puedo respirar, pienso que me voy a desmayar. Me precintan, me levantan y me llevan para Avenida de Mayo para el Congreso. Mientras, tengo una compañera que es abogada, que empieza a preguntar "a dónde la llevan". La reducen, la golpean en el piso y también se la llevan.

APU: ¿Para dónde se las llevan?

ELL: A mí me llevan a una carpa que estaba al lado del Congreso donde había médicos. Me hacen un masaje cardíaco, me sacan los precintos. Con la navaja me cortan en la mano. Después me vuelven a precintar, ya podía respirar. Ahí me meten al camión y me llevan a la comisaría. Con mi compañera Lorena y otra chica, de Quilmes, que estaba con el novio en un kiosco, la policía entró ahí, rompieron la persiana y se los llevaron. También había otro chico con una herida de bala en el camión. Nos dicen que nos van a llevar a la comisaría de la comuna 15.

En la comisaría, entre otras cosas me preguntan si estoy afiliada a algún partido político. Me repreguntan, diciendo que si yo miento me van a buscar en una base.

APU: ¿Toda esa declaración la toman sin abogados?                  

ELL: No hay una declaración, me preguntan nombre, apellido, DNI, y me preguntan si estoy afiliada a algún partido político. Le digo que no, y por qué me lo pregunta. Me dice "¿estás segura? porque si yo te busco, vas a saltar". Todavía no me habían dicho por qué estaba detenida. Después entre otras cosas, cuando me leen mis derechos, pregunto por qué me detuvieron, y me dicen "porque estabas en un lugar en el que no tenías que estar".

Yo les digo "manifestándome, ejerciendo mi derecho a manifestarme". No me respondieron.

APU: ¿Pasaste toda la noche ahí?

ELL: Salí a la 1.

APU: ¿Tus compañeros cómo están?

ELL: A mis compañeros los cagaron a palos. A los que se llevaron y a todos los que estábamos ahí. Están todos moretoneados, tengo compañeras con moretones en la entrepierna. De un compañero no supimos el paradero durante cinco horas. Se lo habían llevado y no se sabía en qué comisaría estaba.

Yo voy a las marchas desde que tengo trece años, en el secundario. Iba en alpargatas a las marchas. Nunca me pasó nada. Nunca vi algo así. Les salió toda la mierda para afuera. A una compañera mía mientras se la llevaban le decían "negra de mierda, te vamos a romper el culo". A mí me llevaron dos minas sin identificación.

APU: ¿Cuál es tu situación judicial hoy en día?

ELL: Estoy imputada por el juez Torres por atentado, resistencia a la autoridad e intimidación pública.