fbpx Gatillo fácil: absolvieron al policía que asesinó a Omar Cigarán | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 12.04.2017
Gatillo fácil: absolvieron al policía que asesinó a Omar Cigarán

Fue absuelto el efectivo de la Policía Bonaerense, Walter Flores, acusado de haber asesinado a Omar Cigarán (16) en 2013. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de La Plata el pasado martes 11 de abril. 

Fotografía: Colectivo fotográfico Sado

Por Julia Pascolini

El pasado 11 de abril, el Tribunal Criminal N° 4 de La Plata absolvió a Diego Walter Flores, acusado de asesinar a Omar Cigarán (16) en 2013. La sentencia será apelada ante Casación. “Queda demostrado de qué manera una de las tareas fundamentales del Poder Judicial además de criminalizar la pobreza y la protesta, es garantizar la impunidad de su brazo represivo”, sentenció la abogada de la querella, María del Carmen Verdú.

“Nosotros sabemos cómo funciona esta Justicia. Justicia no hay para los pobres. Omar era un don nadie, hijo de un don nadie y no iba a haber justicia. Ya lo sabíamos”, expresó Milton Cigarán, papá de Omar.

El 14 de febrero de 2013 el policía Diego Walter Flores asesinó a Cigarán en las calles 122 y 43 del barrio Hipódromo de La Plata. Según declaraciones de la familia, el joven de 16 años era hostigado por las fuerzas policiales desde antes de los 11. Estos hechos fueron denunciados en varias oportunidades pero la persecución continuó. “Si no entregás al guacho, mañana lo tenés muerto”, fue la última amenaza que recibió Sandra Gómez, madre de Omar, antes de que lo mataran. 

Cuatro años después, el Tribunal Criminal N° 4 de La Plata, integrado por los Dres. Emir Alfredo Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni y Julio Germán Alegre, absolvió a Flores en una decisión tomada por mayoría. En una instancia anterior, la fiscal Ana María Medina ya había absuelto al policía bonaerense alegando que había actuado en legítima defensa durante una supuesta situación de robo. 

En la investigación previa al juicio oral se expuso que Cigarán llevaba un arma en los genitales. Sin embargo, la fiscal nunca ordenó la obtención de muestras que lo vincularan con la misma. Las peritos Graciela Gorbeña y María Florencia Piccone encontraron conflictos en el hecho de que el cuerpo fuese llevado a la morgue antes que a la Asesoría Pericial, como suele suceder. 

Debido a estas irregularidades, la fiscal se apartó del caso antes de ir a juicio. Fue la lucha por parte de la familia, la organización y la constitución de la primera como particular damnificado la que logró la elevación a juicio por parte del Juez de Garantías Fernando Mateos. 

Los abogados y abogadas de Cigarán, María del Carmen Verdú (Correpi), Pedro Auzmendi y Sofía Ballesteros (Colectivo de Abogados/as populares La Ciega), encontraron falencias y contradicciones en el proceso judicial. Verdú expresó: “Flores extrajo su arma, apuntó y disparó contra Omar, cosa que el imputado reconoció y tuvo la intención de matar. Hasta la elevación a juicio, nadie había afirmado haber visto un arma en manos del joven, hasta que dos testigos –con cuatro años de delay- dijeron haberlo observado pero se contradijeron”.