fbpx “¿Saben qué delitos cometió Lucas González? Nació en Florencio Varela" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 19.11.2021
“¿Saben qué delitos cometió Lucas González? Nació en Florencio Varela"

El crimen policial que terminó con la vida del joven jugador de Barracas Central causó una fuerte conmoción social. "Es muy duro. Recién hoy pude venir a mi casa. Es impresionante. Me mataron. Lo que le hicieron a mi hijo no tiene explicación", declaró la madre del joven.

Por Santiago Asorey y Juan Borges

El joven jugador de Barracas Central Lucas Gonzales (17)  falleció ayer, jueves 18 de noviembre, tras haber sufrido un brutal ataque por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad, junto a tres amigos que tambíen fueron víctimas y testigos del hecho. González permanecía internado en el hospital “El Cruce” de Florencio Varela. Los hechos fueron perpetrados el miércoles pasado cuando los jóvenes transitaban a bordo de un Volkswagen Suran, en el barrio porteño de Barracas. Los polícias acusados por el homicidio del joven son los agentes Gabriel Isassi, Fabián López y José Nievas. El agente Isassi ya había sido señalado por una denuncia realizada por la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kircnhner.  

En este marco, los efectivos de civil y sin identificación, a bordo de un Nissan Tilda, observaron el Volkswagen que salía del barrio y lo cruzaron. No se identificaron como policías y los jóvenes aceleraron asustados ante la posibilidad de un robo. Allí comenzó la persecución. Posteriormente, los policías dispararon al automóvil donde circulaban los jóvenes. AGENCIA PACO URONDO dialogó ayer por la tarde con la abogada de los tres jóvenes baleados y compañeros de Lucas Gonzáles, Lorena Blanco, quien señaló que "los chicos se encuentran muy conmovidos. Van a declarar seguramente mañana viernes o tal vez el martes. Aún no nos confirmaron la fecha. Oficialmente no tenemos conocimiento si hay alguna imputación en contra de ellos. Aún no sabemos si van a declarar como imputados o testigos. El juzgado recién recibió las actuaciones sumariales y debe determinar con exactitud cuál es la caratula, definirla con precisión y determinar el procedimiento a seguir". 

Por su parte, entre múltiples expresiones de repudio y dolor, se expresó el club Barracas Central que comunicó: "Con infinita tristeza hoy despedimos a Lucas. El Club adhiere al dolor y la impotencia ante lo sucedido. Pedimos respeto a la familia y que nos acompañen a abrazarlos en este irreparable momento. El Club dispuso tres días de duelo sin actividades sociales y deportivas. Nuestras condolencias a los familiares, amigos, compañeros de Lucas y pedimos Justicia".

La madre del joven, Cintia, también se expresó en declaraciones a la prensa: “Es muy duro. Recién hoy pude venir a mi casa. Es impresionante. Me mataron. Lo que le hicieron a mi hijo no tiene explicación. Ahora recién me está cayendo todo porque no lo encuentro a Lucas en casa. Ninguna madre está preparada para esto”.

Además, agregó: “Estaba feliz e iba a ir a la cancha porque Barracas Central iba a jugar para pelear por ascender. Iba a entrenar, almorzaba y luego se iba a la escuela. Lo único que le pedíamos era que terminara el secundario. Hacia un esfuerzo terrible. Tanto sacrificio hizo. Hasta se quebró dos veces la clavícula. Lo único que quería era triunfar. Me lo mataron”.

En este mismo sentido se expresó el referente social, Nachy Levy, integrante de la Garganta Poderosa: “Ayer lo hicieron, ayer balearon al pibe de barrio que odian, ésos que jamás compartieron una charla ni un mate ni abrazo con ningún pibe de ningún barrio, pero los conocen por la tele. Los reconocen. Y entonces aplauden ´que los dejen como un queso gruyere´, entre quienes impostan ínfulas intelectuales al invocar la República y la libertad, como preámbulo para ´meterles bala y después vemos´". 

“¿Saben qué delitos cometió Lucas? Nació en Florencio Varela. Creció en el barrio San Eduardo. Y encima portaba una pelota de fútbol”, añadió el referente del espacio popular.