fbpx Quilmes: denuncian nuevas razzias de la Policía Bonaerense | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 26.06.2017
Quilmes: denuncian nuevas razzias de la Policía Bonaerense

Un grupo de uniformados hizo descender a pasajeros para requisarlos de forma violenta. El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Estación de Quilmes.

En la madrugada del lunes 26 de junio se registró un nuevo hecho de violencia institucional a manos de la Policía Bonaerense. Un grupo de efectivos de la fuerza de seguridad provincial detuvo sistemáticamente a colectivos en las inmediaciones de la Estación de Quilmes e hizo descender para cachear de forma violenta a los pasajeros.

El  “operativo” policial se concentró en las paradas de la línea 263 y 281. Esta práctica ilegal de las fuerzas de seguridad viene siendo denunciada en distintas localidades de la provincia; entre ellas: Ensenada, Esteban Echeverría, La Plata y Berisso. 

En este contexto, la Comisión Provincial Por la Memoria emitió un comunicado afirmando que "resulta evidente que frente a la creciente demanda social por mayor seguridad y bajo la excusa de querer dar la pelea contra el delito, la política criminal del gobierno y del Ministro de Seguridad Cristian Ritondo refuerza una orientación que ya ha probado su ineficacia: la mano dura. Lo único que ha logrado la saturación territorial de efectivos, móviles cámaras, retenes y razzias es ampliar los márgenes de arbitrariedad para la acción policial en el territorio, lo que la consolida como una fuerza ingobernable que violenta los derechos de los ciudadanos".

Además, el organismo de DD.HH consideró que estos hechos de las fuerzas de seguridad "pretenden ampararse en la excusa del combate del delito, constituyen una vulneración de derechos y están fuera de cualquier marco democrático".

Por otro lado, desde la comisión cuestionaron que "mientras tanto, los delitos complejos, que son los que realmente deberían ser perseguidos, no se reducen, porque esta política, que una vez más vuelve a promoverse, sólo persigue a los eslabones más débiles de la cadena. Por esto, en la semana próxima la CPM avanzará en una serie de presentaciones ante el Ministerio de Seguridad bonaerense y la Legislatura provincial para que se detengan estas prácticas".