fbpx Pergamino: "Repudiamos el asesinato de los siete jóvenes"
Violencia Institucional //// 04.03.2017
Pergamino: "Repudiamos el asesinato de los siete jóvenes"

La Mesa contra la Violencia Institucional de Pergamino se refirió al hecho ocurrido en una comisaría local. El vínculo con otras tragedias anteriores en cárceles.

Comunicado de la Mesa contra la Violencia Institucional de Pergamino: 

“(…) Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos(…)”
Artículo Nº 18 de la Constitución Nacional

Desde la Mesa contra la violencia institucional de Pergamino repudiamos el asesinato de los siete jóvenes que se encontraban detenidos en la Comisaria Primera de nuestra ciudad y responsabilizamos al gobierno provincial y local por no tomar las medidas necesarias para evitar lo ocurrido. Exigimos que se realice una investigación para poder esclarecer este caso de negligencia policial, ya que creemos que este hecho es uno de los tantos que demuestran el avasallamiento de los derechos humanos por parte del Estado y su sistema carcelario.

La tragedia en los calabozos de la Comisaría Primera tiene como antecedente inmediato las cuatro muertes ocurridas en una comisaría de Lomas del Mirador, el 14 de diciembre de 2009. Otros tres presos fallecieron y 21 resultaron heridos en una seccional de Hudson, Partido de Berazategui, el 3 de septiembre de 2001, cuando quisieron evitar, con la quema de colchones la llegada, de más reclusos a un pabellón que ya estaba desbordado. En la Unidad Penitenciaria Nº 28 de Magdalena, 33 personas que se encontraban detenidas murieron asfixiadas o quemadas, la mayoría eran jóvenes menores de 26 años y ninguno estaba preso por delitos importantes. El otro hecho histórico tuvo lugar en Santiago del Estero, el 5 noviembre de 2.007, cuando más de 100 presos alojados en tres pabellones de la cárcel de varones realizaron una quema de frazadas en reclamo de mejoras en las condiciones de alojamiento. Después de éstas, aparece Pergamino como una de las tragedias más importantes a nivel país.

Estas situaciones son el resultado de un Estado ausente que no garantiza un sistema carcelario en el que los derechos humanos sean respetados según el artículo 18 de nuestra Constitución.

Por esto nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y exigimos justicia para:

SERGIO FILIBERTO.
FRANCO PIZARRO.
MARCELO JHON MARIO CLAROS.
FEDERICO PERROTA.
ALAN CÓRDOBA.
JUAN CARLOS CABRERA.
FERNANDO LATORRE.

¡Ni un pibe menos!