fbpx Neuquén: "Tienen que dejar de matar y torturar a los pibes de los barrios"
Violencia Institucional //// 25.08.2015
Neuquén: "Tienen que dejar de matar y torturar a los pibes de los barrios"

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Remo Carlotto, visitó la capital de la provincia para interiorizarse sobre los casos más resonantes de gatillo fácil. Mantuvo un encuentro con familiares de víctimas y se comprometió en abordar cada una de las causas que aún siguen impunes. 

Por Florencia Páez - Desde Neuquén
En el marco de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, el diputado nacional y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Remo Carlotto, remarcó que hay que avanzar fuertemente para que los policías condenados por cada uno de los crímenes estén detrás de las rejas. Estas declaraciones las realizó en consideración de la rebaja en las penas a los efectivos que habían sido condenados a prisión perpetua. Además habló de avanzar en políticas concretas y en una ley que erradique la violencia institucional.
Estuvo reunido también con Sandra Rodríguez, compañera del docente Carlos Fuentealba, asesinado en una represión policial en abril del 2007 cuando participaba de la huelga docente en Arroyito y con Asunción Avalos, papa de Sergio, un estudiante universitario que fue visto por última vez en el 2003 cuando ingresaba a un boliche de la ciudad de Neuquén. Nunca más se supo nada de él.
Brian y Matías, víctimas del abuso policial
Sin duda los casos que más han movilizado a la sociedad neuquina en los últimos años fueron el de Brian Hernández, un adolescente de 15 años que recibió un disparo en la nuca por parte del ex policía Claudio Salas y el de Matías Casas, un joven de 19 años que fue acribillado frente a su novia por Héctor Méndez, otro efectivo de la policía provincial. Ambos hechos ocurrieron en el 2012.
Tanto Salas como Méndez fueron sentenciados a la pena de prisión perpetua. En el segundo de los casos fue un jurado popular el que declaró culpable por unanimidad al policía. Meses después cambió la calificación de las causas y se les redujo las penas a los asesinos.
Los familiares de los jóvenes dan la pelea juntos, es por eso que han caminado por todos los ámbitos hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí se encuentran las causas que están siendo analizadas.
"Tienen que dejar de matar y torturar a los pibes de los barrios", fueron las expresiones de la mamá de Brian, Elizabeth Hernández, más conocida como Ely, luego del encuentro con el diputado Remo Carlotto. "Los policías tienen un sólo deber que es protegerlos, no decidir sobre sus vidas", sentenció.