Neuquén: la policía provincial reprimió brutalmente y hay heridos graves

  • Imagen

Neuquén: la policía provincial reprimió brutalmente y hay heridos graves

06 Junio 2017

Por Santiago Amillano - Foto de Darío Hernández de RTN
Desde Neuquén

Por pedido del fiscal Marcelo Silva, el juez Martín Marcovesky ordenó el desalojo que devino en una fuerte represión contra 60 familias en un terreno aledaño al Parque Industrial Norte (PIN), de Neuquén capital. Hasta el momento, se encuentran detenidas en la Comisaría Primera nueve personas, incluida una mujer que esta mañana fue capturada junto a su hijo de dos años. En el último parte, la subsecretaría de Seguridad de la provincia informó que el menor se encuentra al cuidado de una de sus abuelas. Más de 100 policías reprimieron desde las 6 de la mañana a los ocupantes de tierras que se encuentran en el norte de la capital provincial.

Se trata de la segunda toma en la zona. A principios de 2017, un grupo de de jóvenes ocuparon parte de la zona del denominado “Cañadón de las cabras”, por donde cruza la ruta provincial Nº 7, que une la capital neuquina con la ciudad de Centenario. Tras el primer desalojo, en marzo pasado, se trasladaron hacia otra zona cercana al PIN (terrenos del gobierno provincial).

Hasta este mediodía, continuaba la represión de los uniformados a integrantes de las familias que estaban en la toma. Se calcula que en el operativo participaron cerca de 100 uniformados.

Por su lado, la municipalidad de Neuquén envió un camión con personal para desmantelar las casillas precarias que se habían instalado entre marzo y abril pasado.

La represión, que comenzó a las 6 de la mañana de este martes (en una de las semanas más frías que se viven aquí), devino en heridos graves y generó el repudio de referentes políticos y sociales de la región. Entre otros, las diputadas provinciales del Frente y la Participación Neuquina (FPN), Teresa Rioseco; del FIT (PO), Patricia Jure; y el secretario General del Movimiento Evita de Neuquén, Marcelo Zúñiga.

La CTA de Neuquén dispuso un paro provincial para mañana, miércoles 7 de junio, en repudio a la "brutal represión" de la policía neuquina en el Parque Industrial. Incluye movilización. Los gremios estatales se concentrarán a las 10 de la mañana, en el monumento al General San Martín.