fbpx Marchas en CABA: la represión selectiva de Larreta | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 03.08.2020
Marchas en CABA: la represión selectiva de Larreta

El 1 agosto hubo dos manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires: una en contra de la reforma judicial y otra reclamando justicia por Santiago Maldonado y Facundo Castro. La segunda terminó con represión y trece detenidos, a manos de efectivos de la fuerza de seguridad de la Ciudad. 

Por Diego Moneta

El 1 de agosto se cumplieron tres años de la desaparición forzada, seguida de muerte, de Santiago Maldonado. Por la tarde, familiares del joven y referentes de derechos humanos realizaron un acto virtual desde la página de Facebook “Justicia por Santiago Maldonado”, debido al contexto de aislamiento social. 

En la conmemoración, encabezada por Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, participaron Estela de Carlotto , presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y Taty Almeida, ambas referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Reafirmaron que se trató de un crimen que aún está impune y volvieron a exigir respuestas al estado.

Por la noche hubo una marcha en el centro porteño para reclamar justicia por Santiago Maldonado y por Facundo Astudillo Castro. Al finalizar la convocatoria, la Policía de la Ciudad reprimió a quienes estaban desconcentrando y trece personas terminaron detenidas en la Alcaldía de la calle Cuba 3145. Intervino la Fiscalía Contravencional y de Faltas N°17.

El hecho se produjo en la intersección de la avenida Corrientes y Talcahuano. En un vídeo difundido por La Obrera Colectivo Fotográfico se puede ver el accionar policial, persiguiendo y reduciendo de forma inadecuada a los manifestantes. Las imágenes de los uniformados sosteniendo su rodillo sobre el cuello de las personas rememoran lo sucedido con Walter Ceferino Nadal en Tucumán.

Desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), pasada la medianoche, se informó que la orden de liberación de las trece personas detenidas ya estaba confirmada y que, hasta ese momento, no tenían información de que ninguna hubiera sufrido lesiones. Finalmente, el domingo por la madrugada fueron liberadas, la última cerca de las 4 de la mañana. 

El enorme operativo policial y la forma de actuar de la fuerza contrasta con lo sucedido a pocas cuadras, durante una marcha contra la reforma judicial propuesta por Alberto Fernández. Dichos manifestantes fueron escoltados por un pequeño número de uniformados que no intervinieron en ningún momento, mientras el aislamiento social, preventivo y obligatorio sigue vigente. Queda clara la manera de actuar de la Policía de la Ciudad a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.