fbpx La Plata: feroz represión a trabajadores del Astillero Río Santiago | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 21.08.2018
La Plata: feroz represión a trabajadores del Astillero Río Santiago

La policía de la provincia de Buenos Aires arremetió violentamente contra los manifestantes. Balas de goma y gases lacrimógenos ordenados por la gobernadora María Eugenia Vidal. 

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Los trabajadores del Astillero Río Santiago se sumaron a larga lista de organizaciones y colectivos reprimidos en la era de Mauricio Macri. En el marco de una manifestación en defensa de los puestos de trabajo, del salario y contra el cierre de la empresa, efectivos de la Policía Bonaerense arremetieron contra los trabajadores con gases lacrimógenos y balas de goma.

Cientos de efectivos de la Policía Bonaerense reprimieron con balas de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes a los trabajadores del Astillero Río Santiago que llegaron a la ciudad de La Plata al mediodía del martes 21 de agosto tras marchar desde las instalaciones de la fábrica naval, emplazada en Ensenada.

Oscar de Isasi, secretario general ATE Buenos Aires, dijo que “por la cantidad de policías, el tipo de efectivos y las armas que tenían, queda claro que vinieron a reprimir esta gigantesca movilización del Astillero Naval Río Santiago”.

La situación fue denunciada por la senadora provincial de Unidad Ciudadana, María Teresa García, en las redes sociales. “Feroz represión de la gobernadora Vidal contra los trabajadores de Astillero Río Santiago. Hoy. La Plata”, informó la legisladora. Además responsabilizó a la gobernadora María Eugenia Vidal por la situación represiva sufrida por los trabajadores de la industria naval.

En esta misma dirección se expresó en Twitter el secretario general de la CTA de los Trabjadores, Hugo Yasky. "Al gobierno del ajuste y la represión que hoy fustiga a los 3.000 trabajadores del Astillero Río Santiago, le tenemos una noticia: Los trabajadores vamos a luchar para frenar este brutal ajuste!", sostuvo el dirigente gremial. 

Por su parte, la diputada provincial y presidenta del Bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, se refirió a estos hechos y relató: "Mientras despedíamos a Chicha Mariani los trabajadores de Astillero Rio Santiago eran reprimidos brutalmente. Este gobierno solo sabe de ajuste, represión e injusticias". Además, en dialogó con AGENCIA PACO URONDO contó que "los efectivos apuntaban a los manifestantes y los heridos se replegaban sobre la Universidad Nacional de La Plata".

De acuerdo con testigos, los primeros gases cayeron en la calle 50 entre 7 y 8. “Es pleno microcentro platense, se trata de la zona comercial y suele estar llena de gente y niños”, dijeron.

Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE Nacional, denunció que la represión provino desde la Casa de Gobierno provincial. “Nos dispararon desde adentro”, aseguró.

La movilización de los trabajadores del Astillero partió en la mañana del martes, luego de una asamblea que votó realizar la marcha tras la suspensión intempestiva, decidida por funcionarios del gobierno provincial, de una reunión para discutir salarios que debía realizarse el lunes.

Los obreros denuncian la existencia de un plan que apunta a vaciar el astillero y eventualmente privatizarlo o cerrarlo. Denuncian descuentos arbitrarios de sus salarios y falta de inversiones y el deterioro constante de las condiciones laborales.

Hasta el momento se confirmó la detención de cinco trabajadores: Bilardo Denis Rubén, Nieva Leonardo Daniel, Dubin Mauro Emilio, Villa Gustavo y Romano Luis Fernando. Se encuentra interviniendo el fiscal de turno Marcelo Martini. 

Según las primeras versiones dos trabajadores resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Rossi y al Gutiérrez. 

Videos