fbpx Astillero Río Santiago: luego de 9 años, se puso en funcionamiento un barco construido íntegramente por sus trabajadores | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 18.10.2021
Astillero Río Santiago: luego de 9 años, se puso en funcionamiento un barco construido íntegramente por sus trabajadores

"Durante mucho tiempo este astillero fue noticia por los intentos de destruirlo y privatizarlo", aseguró el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó del histórico acto de botadura de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada” en el Astillero Río Santiago (ARS). Junto a Kicillof estuvieron el ministro de Defensa, Jorge Taiana, su par bonaerense Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz, y los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi. También estuvieron presentes el jefe de la Armada, vicealmirante Jorge Guardia, el presidente de ARS, Pedro Wasiejko, el secretario general ATE de la Provincia, Oscar de Isasi, y su par local, Francisco Banegas.

En ese marco, Kicillof destacó que “ser testigo de la botadura de un barco para la Armada construido en el Astillero Río Santiago después de 35 años, nos lleva a reflexionar sobre la historia para poder pensar en el futuro que nos espera”. “La Argentina necesita tener industria naval, y en esa historia los protagonistas van a ser los y las trabajadoras del astillero”, señaló y agregó: “Ese es el compromiso que asumimos el primer día y el que estamos confirmando nuevamente hoy”.

“Durante mucho tiempo este astillero fue noticia por los intentos de destruirlo y privatizarlo, pero también por la lucha y la resistencia de sus trabajadores”, afirmó el Gobernador y añadió: “Ahora el Astillero Río Santiago vuelve a ser noticia por los barcos que construye y por el trabajo de primera calidad que realizan sus operarios y sus directivos junto a la Provincia”.

Tras nueve años, el Astillero vuelve a realizar la botadura de una embarcación construida íntegramente por sus trabajadores y trabajadoras. Para la puesta en marcha de la LICA, que cuenta con 36 metros de eslora, se emplearon 500 personas entre ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas.

Por su parte, Taiana hizo hincapié en que “la existencia de este astillero, así como buena parte de la Argentina industrial, es el resultado de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras”. “La producción para la Defensa es una de las prioridades de nuestro Gobierno: queremos lograr que una parte importante de sus elementos cuenten con tecnología propia”, dijo..

Asimismo, el intendente Secco señaló: “La Provincia nos ha dado la posibilidad de poner en marcha nuevamente el astillero. Lo vamos a hacer junto a sus trabajadores, quienes siempre han demostrado un enorme compromiso”.

Por último, Wasiejko remarcó que “hoy estamos hermanados con el resto de los actores del sector, con la iniciativa necesaria para reactivar una industria naval que genera trabajo, riqueza y divisas, y que cuenta nuevamente con apoyo del Gobierno y diálogo con sus trabajadores, elementos fundamentales generar consensos y obtener los resultados”.