fbpx Justicia para Ezequiel Corbalán y Ulises Rial: “La policía se burlaba y reía de la muerte de mi hijo” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 08.06.2021
Justicia para Ezequiel Corbalán y Ulises Rial: “La policía se burlaba y reía de la muerte de mi hijo”

Los dos jóvenes fueron atropellados por un patrullero de la Policía Bonaerense el 1 de junio del 2020, San Nicolás. El padre de Ezequiel habló con AGENCIA PACO URONDO sobre el reclamo de justicia.

Por Juan Borges

El 1 de junio de 2020, en un operativo de control vehicular de la Policía Bonaerense en la localidad de San Nicolás, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), un patrullero manejado por el agente Pablo Moresco cruzó de carril para embestir y cerrar el paso a la moto donde circulaban los jóvenes Ulises Rial y Ezequiel Corbalán, el impacto provocó la muerte de ambos. El uniformado se encuentra a la espera de la elevación del juicio. Hernán Corbalán, padre de Ezequiel, habló con AGENCIA PACO URONDO sobre el reclamo de justicia.

APU: ¿Nos puede relatar sus impresiones sobre lo sucedido con Ezequiel y Ulises?

Hernán Corbalán: La policía atropello a los chicos que venían en una moto, estaban yendo a comprar y para evitar que le sacaran la moto a Ezequiel, porque trabajaba con ella, intentaron esquivar el control. El patrullero se cruzó de carril para evitarles el paso y los impacto, los chicos salieron despedidos de la moto y golpearon en el asfalto. Ulises murió en el momento y Ezequiel estuvo internado cuatro días y falleció. Esa noche del hecho metieron a todos adentro del barrio San Jorge para cambiar la escena del crimen y movieron los cuerpos. A los chicos los mato la policía.

APU: ¿A un año del hecho cuales son las novedades?

HC: A un año de los hechos tenemos a un acusado procesado que es Pablo Moresco pero no está detenido. Recién el fiscal pidió la elevación a juicio y estamos esperando que el juez avance. Nuestros abogados ya reunieron una gran cantidad de pruebas, tenemos dos abogados de San Nicolás y la Comisión Provincial por la Memoria que nos patrocina. En un primer momento quisieron inventar que la moto impactó al patrullero, pero fue al revés como lo comprobó la investigación. Hay quince celulares secuestrados donde están comprometidos varios oficiales que estuvieron esa noche. Estamos esperando justicia porque nosotros si robamos una gallina estamos detenidos, pero ellos mataron a dos jóvenes y están libres. Según los testigos Ulises tardo unos quince minutos en morir y Ezequiel estaba vivo. Aunque los encerraron a todos los vecinos para que no vieran hubo un testigo clave que observo todo lo que hicieron y su declaración fue muy importante para nosotros.

APU: ¿Recibieron presiones u hostigamientos en este año?

HC: En principio nosotros tuvimos que cerrar un negocio que teníamos porque los policías locales pasaban y se burlaban de lo que estábamos pasando, nos provocaban riéndose. También nos hostigaron por las redes sociales, el hermano del acusado nos exigía que borráramos las publicaciones que hacíamos en redes sociales pidiendo justicia.

Nosotros fuimos a ver al jefe departamental Ayala y nos dijo que la moto había chocado al patrullero, después por las pericias se comprobó que la moto no estaba chocada adelante entonces teníamos razón nosotros. Los medios periodísticos de San Nicolás inventaron que los chicos eran dos ladrones que enfrentaron a la policía. Con el tiempo también le exigimos que aclaren las informaciones porque eran dos trabajadores; Ulises trabajaba en una fabrica y Ezequiel se dedicaba a la gastronomía.

Uno de los testigos fue amenazado por la policía y no pudo declarar. Pero así también recibimos mucho apoyo de familiares de la masacre de Pergamino y de la masacre de Monte, también la familia de Facundo Castro. Lamentablemente la policía cuenta con mucha impunidad y la complicidad de la justicia.