fbpx Jujuy: brutal represión de la Policía de Morales a vecinos de Campo Verde | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 18.03.2021
Jujuy: brutal represión de la Policía de Morales a vecinos de Campo Verde

Los uniformados arremetieron contra vecinos que protestaban por el cierre de un espacio verde. Se detuvo al menos a cinco vecinos.  “Estamos pidiendo la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, afirmó Mara Martínez, directora de la biblioteca popular del barrio.

La Policía de la provincia de Jujuy reprimió brutalmente a vecinos del barrio Campo Verde, en San Salvador, la capital provincial. La fuerza de seguridad de la provincia gobernada por Gerardo Morales avanzó contra vecinos que protestaban para que las autoridades no cierren un predio que es utilizado por los vecinos como espacio verde.  De esta manera, los uniformados dejaron gran cantidad de personas heridas, entre las que se encuentran niños, que recibieron atención medica del SAME.

Según detalló ayer el abogado de la organización vecinal, Héctor Hugo Huespe al portal Página 12: “Se encuentran cinco detenidos, no hubo orden de juez para la detención. Supuestamente están para averiguación de antecedentes. No tienen imputación pero los obligan a pasar la noche en la Comisaría. Hay muchas personas golpeadas, mujeres y niños perseguidos por la Montada. El barrio sigue sitiado por la Policía, le prohíben a la gente salir a las calles. Es la vulneración absoluta de las garantías constitucionales en un estado de derecho”.

En este mismo sentido, se expresó el diputado del Frente de Todos, Emanuel Martín Palmieri, que estuvo en el lugar del operativo intentando frenar el accionar violento de la policía y señaló que todos los agentes se habían sacado su identificación y se negaron a ponerse las placas.

Además, los vecinos denunciaron que luego del ingreso de los uniformados al barrio, la señal de los teléfonos celulares fue cortada para impedir la comunicación de quienes estaban siendo atacado por la policía.  “Estamos pidiendo la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, reclamó en diálogo con la prensa Mara Martínez, directora de la biblioteca popular de Campo Verde.

A su vez, la vecina de Campo Verde, Lucrecia Flores, responsabilizó hoy al gobernador Gerardo Morales y señaló: “Nos mandó a vigilar y ayer la policía se llevó a la gente que más se animaba a hablar en las asambleas”.

“Nosotros somos un barrio organizado, porque nacimos como un asentamiento. Los vecinos desde el principio resguardamos lugares para el uso comunitario. Por ejemplo, elegimos dónde se iba a hacer una sala para la salud, lo que se hizo. También resguardamos un lugar para la escuela, que existe y está disponible, a cinco cuadras ”, añadió la vecina.

 

 

Publicada por Susana Dieguez en Jueves, 18 de marzo de 2021