fbpx Gatillo fácil de Valentino Blas Correas: “No puedo dejar de luchar por Justicia” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 11.08.2021
Gatillo fácil de Valentino Blas Correas: “No puedo dejar de luchar por Justicia”

Hace un año, el adolescente fue ejecutado por uniformados provinciales mientras viajaba en un auto con un grupo de amigos en la capital cordobesa. La lucha de la madre y familiares exigiendo que avance la investigación. 

El viernes 6 de agosto pasado se cumplió el primer aniversario del crimen policial del joven Valentino Blas Correas (17). El adolescente fue ejecutado por uniformados provinciales mientras viajaba en un auto con un grupo de amigos en la capital cordobesa.

La madre de la víctima, Soledad Laciar se puso al frente de la lucha por justicia desde el inicio de la investigación. En declaraciones realizadas a la prensa por el aniversario la madre del joven señaló: “Estoy triste, pero con mucha fuerza, trato de aprender a vivir sin Blas. Mi familia y mi psicóloga me ayudan mucho, pero estoy convencida que no puedo dejar de luchar”.

Además, se refirió a la causa y sostuvo: “Le pedí al fiscal Mana que vaya hasta el final. Esa es la expectativa que tengo. Me sorprendió la elevación a juicio tan rápida. Tal vez no querían llegar más arriba en la investigación. No tengo dudas que el gobierno de Córdoba es responsable, por acción u omisión”.

Consultada por el apoyo otorgado por los vecinos de la ciudad de Córdoba, expresó: “El caso de mi hijo mostro que este tipo de casos le puede pasar a cualquiera. Muchos se sintieron identificados. Madres que veían en Blas a sus propios hijos y jóvenes que se veían a ellos mismos en peligro. Por eso tanta gente nos acompañó en el pedido de justicia”.

Los efectivos acusados del crimen le plantaron un revolver. La versión de los uniformados certifica que los jóvenes evadieron un control vehicular. Lo cual justificaría las detonaciones según los testimonios policiales. Un arma apareció en el lugar del hecho, evidencia supuestamente incriminatoria para culpar a la víctima. Cuatro meses después del hecho Wanda Esquivel, una de las trece imputadas, se quebró y sentencio “Esa arma fue plantada por orden del cabo Javier Alarcón”, principal imputado junto con el supuesto asesino material, el cabo Lucas Gómez.

Es de recordar que Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre joven desaparecido hace ocho años en Córdoba y activista por el esclarecimiento de casos de gatillo fácil en la provincia, en una entrevista realizada en agosto del 2020 con AGENCIA PACO URONDO se refirió al caso: “Yo veo mucha impunidad de parte de la policía en Córdoba, es histórica. Valentino era un buen pibe, tenía proyectos, estudiaba, una buena familia. La policía les disparo por la espalda para matar y después le plantaron un arma”.

Actualmente la causa esta elevada a juicio sin fecha de inicio. Los imputados por el crimen actualmente son trece policías y tres profesionales de la salud de la clínica Aconcagua quienes les negaron la atención al joven y a sus amigos cuando llegaron heridos al centro de salud.