fbpx Festival Ezequiel Demonty: “Nuestro principal objetivo es defender la vida de los pibes y las pibas del barrio” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 12.10.2021
Festival Ezequiel Demonty: “Nuestro principal objetivo es defender la vida de los pibes y las pibas del barrio”

La madre del joven víctima de violencia institucional, Dolly Sigampa, conversó con AGENCIA PACO URONDO y relató la historia de lucha en el barrio Padre Rodolfo Ricciardelli.

Por Juan Borges

Dolly Sigampa, madre de la víctima Ezequiel Demonty, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y se refirió a una nueva edición del festival realizado en homenaje al joven víctima de violencia institucional, asesinado en septiembre de 2002 por uniformados de la Policía Federal de la Comisaría 3.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo nació la idea de los festivales en homenaje a Ezequiel?

Dolly Sigampa: El 14 de septiembre de 2002, Ezequiel fue detenido por la policía ilegalmente y estuvo una semana desaparecido. El 21 de ese mismo mes aparece su cuerpo sin vida. Todos los años vamos al Riachuelo a arrojar flores para recordarlo. Siempre nos sonaba la frase: “podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera”. La primavera se conecta con los jóvenes. Por la alegría de esa llegada, el disfrute de esa juventud. Un día, después de varios años empecé a ver a mis nietos que estaban ahí con nosotros en plena tristeza en esa fecha, en vez de estar en una plaza con sus amigos. Entonces hable con mis hijos para que les dijeran que no era necesario estar ahí. No me parecía justo que lo que le hicieron a Ezequiel tuvieran que pagarlo mis nietos. Entonces mis hijos tuvieron la idea de recordarlo de las dos formas; realizando festivales en memoria de Ezequiel. De esa manera comenzamos a recordarlo de otra forma. Con alegría y buscando que aquellos que provocaron ese dolor no le roben a los jóvenes la primavera. Es una manera distinta de recordarlo y homenajearlo.

APU: ¿Desde cuándo se hace el festival y en dónde?

D.S.: Comenzó a realizarse en el año 2015. Se hizo hasta el 2019 sin interrupción, el año pasado no se pudo por la pandemia. Este año se estaría realizando el sexto festival. La fecha elegida es el 10 de octubre. Este año se realiza en el bajo Flores, en Riestra y Camilo Torres. Desde las 14 hasta las 20 estocaron bandas y expresiones artísticas populares.

APU: ¿Cuál es su reflexión sobre la violencia institucional como problema histórico de nuestro país?

D.S.: En lo personal este festival y recordar a Ezequiel arrojando flores, pero también con la alegría de los jóvenes es lo que nos mantiene vivos. Se acercaron legisladores al evento a traer su apoyo. Hablaron sobre la violencia institucional y expresaron su repudio. Nosotros planteamos que es necesario generar un cambio para que no sigan pasando casos de esta naturaleza. Que apoyen también a otras familias que padecen el dolor de perder a un hijo. Que desde su lugar puedan lograr cambios en las leyes y propuestas contundentes. Por otro lado, expresamos también que no hay que mirar al pibe según su origen social para defenderlo. Todos merecen respeto y justicia. Y que si realmente delinquen sean juzgados y no asesinados por la espalda o torturados. Nuestro principal objetivo debe ser defender la vida de los pibes y las pibas del barrio.