fbpx “El Centro de Operaciones de Tigre y la Policía Bonaerense no brindan seguridad”
Violencia Institucional //// 25.10.2016
“El Centro de Operaciones de Tigre y la Policía Bonaerense no brindan seguridad”

Un grupo de organizaciones sociales, vecinos y vecinas del municipio de Tigre, marcharon el viernes pasado, a raíz de la agresión que recibió el vecino José Ojeda por parte de Sosa, un oficial del Centro de Operaciones de Tigre que tiene en su haber tres asesinatos y una acusación de violación.

Por Redacción APU
"El Centro de Operaciones de Tigre y la Policía Bonaerense no brindan seguridad" rezaba el cartel durante la movilización en contra del abuso policial que tuvo lugar el pasado viernes 21 de octubre en Tigre. Organizaciones sociales, políticas, víctimas de la violencia institucional, vecinos y vecinas del municipio, marcharon a raíz de la agresión que recibió José Ojeda hace una semana por parte de Sosa, un oficial del Centro de Operaciones de Tigre que tiene en su haber tres asesinatos y una acusación de violación.
Hace más de una semana un oficial del Centro de Operaciones de Tigre (COT) agredió hasta quebrarle una pierna a José Ojeda, un trabajador que le había pedido por favor si podía correr el móvil. 
Luego de la viralización de un video en el que se ve la agresión, se identificó al oficial como Héctor Eusebio “El Paraguayo” Sosa, un ex miembro de la Policía Bonaerense que asesinó a Víctor Manuel “El Frente” Vital de 17 años, Jonathan Lorenzo de 19 y Jorge Andrés Martínez de 24. Además Sosa está acusado por su ex mujer de ser el violador de su hijastra.
Para reclamar por este caso y por todos los hechos de violencia institucional, organizaciones sociales, políticas, vecinos y vecinas de Tigre, marcharon hacia la Municipalidad. Uno de los principales reclamos fue que el COT, una especie de Policía municipal creada por el ex intendente Sergio Massa, deje de actuar.
En la marcha estuvieron presentes numerosos familiares de víctimas de violencia institucional, Madres en Lucha entre las que se encontraron: Sabina Sotelo, mamá de “El Frente” Vital; Marta Martínez, mamá de Jonathan Lorenzo y Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón, un joven asesinado por la policía de Mendoza. También estuvo presente la familia de Alan Tapia, un joven de 19 años asesinado en 2012 de un balazo durante un allanamiento policial en el Barrio Mitre.
José Ojeda, víctima de Sosa, estuvo presente en la movilización y recorrió cuadra por cuadra con muletas debido a la fractura que le produjeron los golpes del oficial. 
“Sosa es la vergüenza argentina, la vergüenza institucional. Me sentí terriblemente mal al enterarme de que estaba acá”, expresó Pablo Lorenzo, hermano de uno de los chicos asesinado por Sosa en 2006, en diálogo con Página 12. El asesino de “El Frente” Vital estaba exonerado de la Policía Bonaerense, “pero se ve que hay algún tipo de vericueto legal por el cual la Policía municipal lo contrató”, señalaron desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional.
Notas relacionadas:
Tigre: el policía que golpeó a un trabajador ya había matado por gatillo fácil
Video: brutal golpiza de la policía de Tigre a un trabajador