fbpx Caso Santiago Almirón: “Logramos la absolución gracias a la lucha en la calle” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 12.03.2021
Caso Santiago Almirón: “Logramos la absolución gracias a la lucha en la calle”

El joven de 24 años fue víctima de una causa armada. Gracias al reclamo de organizaciones populares y su familia, la Justicia resolvió otorgarle la libertad.

Por Juan Borges

Santiago Almirón (24), estuvo preso durante 27 meses por un crimen que no cometió, convirtiéndose en víctima de una causa armada. El jueves 11 de febrero la fiscal del juicio Carolina Rodríguez desistió de la acusación y el tribunal oral criminal número 3 de Morón absolvió a Santiago Almirón y ordeno su inmediata liberación.

El joven estaba siendo acusado de un homicidio durante un robo ocurrido el 27 de julio de 2018 y eso lo llevo a estar más de dos años en la cárcel por un delito no cometido. La familia llevo adelante un proceso de lucha incansable desde el principio confiando en la inocencia del acusado y aseverando que era una causa armada. Romina Lovillo, tía de Santiago, conversó con AGENCIA PACO URONDO y nos expresó las impresiones de la familia.

APU: ¿La absolución de Santiago es un triunfo de la movilización de ustedes?

Romina: Totalmente. Santiago fue absuelto en la segunda jornada del juicio gracias a la lucha que llevamos adelante en la calle. Quedo libre y se lo declaró inocente. Si bien se hizo justicia nosotros nos quedamos con un trago amargo porque no encontramos al verdadero culpable. Los familiares de la víctima del homicidio se fueron totalmente decepcionados de ese juicio. Estamos convencidos que con la lucha se gana siempre y siempre confiamos en eso.

APU: ¿Desde el primer momento consideraron que era una causa armada?

RL: Desde un primer momento dijimos que era una causa armada porque había cosas que no cerraban. Supuestamente un jefe de policía redacto esa causa y coloco un testigo con identidad reservada que nunca apareció. Estas cosas pasan porque como no logran cerrar una causa por no investigar, detienen a cualquiera y lo acusan de un delito que no cometió, por otro lado muchas veces encubren a alguna persona por haber pagado o por ser alguien de los suyos. A nosotros en un momento dado nos pidieron una suma de dinero para modificar la causa. Confiábamos siempre en su inocencia y luchamos siempre para dejarlo en libertad.

APU: ¿Había algo personal contra él en esa causa armada?

RL: No fue algo personal contra Santiago, sabemos que este tipo de causas armadas siempre son contra los pibes humildes de los barrios, porque no tienen los recursos económicos para defenderse. Pero se equivocaron al elegir a una persona que tenía un fuerte apoyo familiar y que nunca lo dejaríamos solo. Las tareas investigativas que debía realizar la policía las terminamos haciendo los familiares, buscando pruebas y evidencias para lograr su absolución. La justicia funciona mal porque se les otorga mucha autoridad a personas con malas intenciones. Demasiada corrupción hay. Por suerte nuestra lucha llevo a los jueces a ver que era insostenible la acusación y esa causa era una aberración.

De todas maneras no solo  fuimos los familiares en este juicio, también hubo muchas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas que seguramente sin su apoyo esto hubiera sido mucho más difícil. Quiero nombrar a, CPM, MST, Proyecto Inocencia, Movimiento Torre, Coordinadora contra la impunidad policial y otras más.

APU: ¿Cómo será la vida de Santiago ahora?

RL: Por suerte ya retomo sus actividades en la cooperativa barrial que estaba trabajando. Su tarea es pintar escuelas. Aunque le dijeron que se tome un tiempo eligió volver a trabajar para distraerse y sobreponerse del mal trago que le toco transitar. Aun así hay noches que se despierta sobresaltado cuando escucha algún ruido producto de las terribles cosas que le toco vivir en el penal. Esos lugares son terribles para jóvenes como Santiago y tantos otros que son injustamente victimas de causas armadas por la policía. Después de estar en esos lugares los jóvenes quedan muy mal por culpa de una justicia que no es justa y se ensaña con los pobres.