fbpx Caso Ariel Villa: a 16 meses de su asesinato, la causa sigue sin imputados
Violencia Institucional //// 30.12.2015
Caso Ariel Villa: a 16 meses de su asesinato, la causa sigue sin imputados

El joven, de 19 años, fue asesinado de 22 disparos en el Bajo Flores. La Justicia no avanzó en la investigación. 

 
Por Santiago Asorey
Ariel o “Yiyo”, como le decían sus familiares y amigos, tenía 19 años cuando fue asesinado de 22 disparos en una balacera en el Bajo Flores. Su asesinato ocurrió el 2 de septiembre del 2014. Ariel era hincha de San Lorenzo y le gustaba escuchar Romeo Santos. Había sido alumno de la Escuela media 3 en la calle Agustín de Vedia. Durante esos meses distintos jóvenes del barrio murieron también asesinados. Como los casos de Maximiliano Milesi (18), Delia Herrerra (28) y Juan Pablo Molina (19). En algunos de esos casos se apuntó a la responsabilidad de la Gendarmería, como el de Maximiliano Milesi. En otros se apuntó a un fenómeno indirecto de violencia institucional: zonas liberadas con la complicidad de las fuerzas de seguridad.
En una entrevista realizada por AGENCIA PACO URONDO, Manuel Tufró, coordinador del equipo de “Políticas de Seguridad y Violencia Institucional” del CELS, reconoció esta "nueva configuración" de la violencia institucional que convirtió a Ariel en una víctima más. “Para nosotros, la violencia institucional estaba asociada históricamente al personal uniformado o fuera de servicio; ahora esta violencia aparece de forma más difusa, o tercerizada en bandas que ejercen formas de violencia donde no están directamente implicados agentes del Estado. Pero claramente tienen protección o, al menos, convivencia con el Estado”, afirmó el especialista.
En el mismo sentido, se expresó el “Colectivo de vecinos, docentes y trabajadores del sur de la ciudad” que entendió la muerte de Ariel en un contexto más amplio de "violencia social" que se manifiesta "también como violencia institucional". Con la frase “la violencia social es violencia institucional, ayer, hoy y siempre, ni un pibe menos” cerró uno de sus primeros comunicados.
Despues de muchas dificultades, la familia de Ariel consiguió un abogado. Igualmente, la causa prácticamente no avanzó. Todavía no hay imputados. El caso es llevado adelante por la fiscalía de Pompeya, a cargo de Adrián Giménez. 
Notas relacionadas
CABA: un año sin Justicia para Ariel Villa"
Pedimos justicia por Ariel Villa, Cinthia Ayala, Gonzalo Reynoso y Brian Ayaviri"