fbpx Brutal represión en Formosa: detuvieron a un referente de una comunidad wichí | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 02.04.2018
Brutal represión en Formosa: detuvieron a un referente de una comunidad wichí

Los efectivos policiales detuvieron al líder wichí Roberto Frias, en Barrio Obrero, en la localidad de Ingeniero Juárez. 

Un nuevo hecho de hostigamiento policial y persecución contra integrantes de comunidades originarias transcendió en Formosa, en la localidad de Ingeniero Suarez. Según relataron los testigos la policía provincial desplegó un operativo represivo que terminó con la detención del referente wichí Roberto Frias. Además tambien se encarceló al miembro de la comunidad Lucas Frias.  

Según detalló el portal de noticias ANRed tras la detención “familiares y amigos se concentraron en la puerta de la comisaría donde fueron trasladados solicitando atención médica y que detengan las persecuciones. Durante la madrugada del día de hoy la policía continuó reprimiendo los barrios y trascendió que hay más personas detenidas.”

Cabe recordar que la persecución tenía como objetivo principal a Roberto Frías, un líder ancestral de la comunidad wichí. Frias ya había sido detenido, en otra ocasión y luego liberado tras manifestaciones de integrantes del pueblo originario.

En este marco, testigos aseguraron a ANRed que el líder de la comunidad se encontraba herido por el accionar policial:  “´Vi en el suelo a Roberto, estaba muy mal, no podía hablar.´” Asimismo, la Gremial de Abogados denunció que “hay decenas de procesados con pedido de captura que no saben cuál es su situación. Entre ellos menores de edad”.