fbpx Adiós a la Doctrina Chocobar: el Gobierno lanza un programa para regular el uso de armas de fuego de fuerzas federales | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 23.10.2020
Adiós a la Doctrina Chocobar: el Gobierno lanza un programa para regular el uso de armas de fuego de fuerzas federales

El Poder Ejecutivo Nacional apunta a que las fuerzas de seguridad federales reajusten las pautas de actuación de acuerdo a estándares internacionales basados en los derechos humanos.

Por Juan Borges

Lejos de la doctrina impulsada por la ministra de Seguridad del Gobierno de Cambiemos, Patricia Bullrich, que fomentaba el gatillo fácil, el Gobierno de Alberto Fernández impulsa un programa para regular el uso de armas de fuego. De esta manera, el gobierno apunta a que las fuerzas de seguridad federales reajusten las pautas de uso de armas letales y las adecuen a estándares internacionales basados en los derechos humanos. El objetivo es disminuir el alto índice de casos de gatillo fácil y excesos protagonizados por los uniformados. La medida fue tomada por la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic y se enmarca en los procesos de readecuación del uso de la fuerza impulsados por la titular de la cartera.

El inicio del programa sobre uso de la fuerza y empleo de armas de fuego fue oficializado a través de la resolución 377/2020 publicada en el boletín oficial y establece pautas sobre el tipo de casos en que se deberán utilizar las armas de fuego y como debería ser su utilización.

El Ministerio les otorgo a la Policía Federal, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria un plazo de 30 días para readecuar la normativa anterior y ajustar los criterios de organización a fin de ajustar sus procedimientos internos a pautas generales de actuación ante hechos de uso de armas de fuego.

Los objetivos del programa son:

El respeto de los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley adoptados por las Naciones Unidas (ONU).

Hace foco en la ética policial y en la perspectiva de derechos humanos a la hora de sustituir los medios que reemplacen el uso de la violencia por ello se busca disminuir las consecuencias letales y lesivas del empleo de armas de fuego.

El fortalecimiento de la formación profesional, la supervisión de la doctrina y el aseguramiento de condiciones adecuadas de salud y equipamiento para lo cual se creara un Gabinete de Asesores conformado por especialistas que se encargan de la instrucción a los policías, gendarmes y prefectos.

También establece que el diseño de las nuevas políticas sobre uso de armas de fuego también podrá recibir recomendaciones los integrantes del Comité Nacional contra la Prevención de La Tortura.