fbpx Abogado de la familia de Facundo Castro: "Los testimonios derrumban la teoría oficial que sostiene la Policía" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 03.08.2020
Abogado de la familia de Facundo Castro: "Los testimonios derrumban la teoría oficial que sostiene la Policía"

AGENCIA PACO URONDO RADIO (FM La Patriada, domingos de 10 a 12) dialogó con Luciano Peretto, abogado de la familia de Facundo Castro, a tres meses de su desaparición.

Por Martín Massad

AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué estado se encuentra la causa actualmente?

Luciano Peretto: En un principio hubo una suerte de batalla librada con la justicia provincial que deseaba retener la causa en el marco de una averiguación de paradero, es decir, planteando la hipótesis de que Facundo podría estar asustado, enojado, ofendido y por eso no aparecía. Así que la primera labor importante que tuvimos desde la querella fue poder consolidar la causa en el marco de la desaparición forzada. Asimismo, que se investigue en la justicia federal con el apartamiento inmediato de la policía bonaerense que, para nosotros, tenía en ese momento mucha más información para dar de la que estaba dando.

Actualmente, la causa se encuentra finalmente radicada en la justicia federal en el marco de una desaparición forzada de persona, con grandes indicios y cada vez con más pruebas que van robusteciendo esta hipótesis. Para nosotros, el caso está en una instancia muy próxima al esclarecimiento. De hecho, junto al Dr. Aparicio, estamos en estos momentos planteando un escrito que va a ser presentado en horas de la mañana del día lunes y en el que vamos a plantear puntualmente nuestra hipótesis desde la salida de Facundo de Pedro Luro hasta cómo llegamos hoy, haciendo un repaso con todas y cada una de las pruebas que consideramos suficientes para poder dar cuenta de la desaparición forzada de Facundo, con la implicancia al menos de trece personas que pueden ser actores materiales y que por acción u omisión contribuyeron o siguen contribuyendo a que él siga desaparecido.

APU: ¿Los testimonios que mencionan haber visto a Facundo subiendo a un patrullero están firmes dentro de la causa?

L. P.: Esos testimonios están firmes dentro de la causa y no solamente fueron tomados en cuenta en la justicia provincial, sino que fueron luego replicados y reproducidos en la justicia federal, con amplios testimonios emitidos durante varias horas cada uno de ellos. Son testigos firmes que, al unísono, sostienen que a Facundo lo subieron a un patrullero. Dos de los testigos conocían a Facundo del pueblo, de tenerlo de vista, y sin lugar a dudas pueden asegurar que se trataba de él, como también que se encontraba entre las 15.30 y las 16.00 horas en cercanías de la localidad de Mayor Buratovich.

Estos testimonios contienen un valor probatorio sobre el caso y, además, derrumban la teoría oficial que sostenía la policía hasta ese momento. Es decir, echan por tierra toda la versión oficial que se venía barajando, por tanto es más que una prueba en sí misma, ya que coloca en el lugar de falso testimonio a aquellos que brindaron su testimonio falseado.

APU: ¿Qué sucede luego de que Facundo es subido al patrullero según las pruebas actuales? 

L. P.: La cronología es la siguiente: Facundo sale de Pedro Luro con destino a Bahía Blanca para ir a la casa de su ex novia a buscar algunas cosas. En la localidad de Mayor Buratovich es detenido a las 10 de la mañana por un retén policial de control, donde lo infraccionan por violación al art. 205 del Código Penal por circular sin permiso en cuarentena. Aquí no se siguió el procedimiento regular porque le labran el acta, verifican el domicilio, pero no lo restituyen a su casa, sino que lo dejan continuar supuestamente. Cuatro horas más tarde, un oficial de policía lo sube a su vehículo particular, lo lleva haciendo dedo y lo deja en una localidad cercana que es Teniente Origone. Ese segundo contacto policial recién es revelado el día 18 de junio por una testigo. Existió, además, un tercer contacto policial a kilómetros de esta localidad, en el cual supuestamente concurre una oficial de policial que lo revisa a Facundo.

Estos horarios son absolutamente incompatibles con la versión de los tres testigos que lo ubican cerca de las 16 horas todavía en Mayor Buratovich y también respecto a la persona que menciona haberlo visto en Teniente Origone a las 13.30 de la tarde, lo cual es imposible. Esto derrumba totalmente la teoría oficial y, sin lugar a dudas, es el último contacto que tenemos de Facundo, ya que allí desaparece completamente.

APU: ¿Está confirmado que se encontraron rastros de Facundo en el patrullero?

L.P.: Dentro del patrullero se realizaron rastrillajes con canes especializados, lo cual permitió detectar la presencia de Facundo con una muestra previa. Además, se utilizó Luminol, permitiendo revelar presencia de sangre que actualmente está siendo comparada genéticamente con la sangre de Cristina, la mamá de Facundo. Esto, sumado a importantes allanamientos que se realizaron el día viernes en la localidad de Teniente Origone con un resultado escalofriante que espero poder revelar en los próximos días (N.d.E.: encontraron un objeto que habría pertenecido al joven). Tenemos confianza en que vamos a poder saber que le pasó a Facundo Castro.