fbpx Cristina Castro: "No tenemos ninguna duda, a Facundo lo desapareció la Policía" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 31.07.2020
Cristina Castro: "No tenemos ninguna duda, a Facundo lo desapareció la Policía"

La madre de Facundo Castro Astudillo conversó con AGENCIA PACO URONDO y planteó duras críticas en relación a cómo lleva adelante la causa la Justicia Federal.

Por Juan Borges

Cristina Castro, madre de Facundo Castro, el joven desaparecido desde el 30 de Abril pasado, en el sur de la provincia de Buenos Aires, dialogó con AGENCIA PACO URONDO. La familia solicita que el fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, sea apartado de la causa.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo considera que se está desarrollando la investigación?

C.C.: Estoy muy disconforme con la investigación y con el fiscal Ulpiano Martínez, nosotros pedimos que sea apartado de la causa porque no está investigando como corresponde. Fuimos acompañados por las organizaciones de Derechos Humanos como la Comisión Provincial por la Memoria y Madres de Plaza de Mayo.

Lamentablemente la jueza no aceptó el pedido de recusación, pero seguiremos dando batalla para apartarlo. Yo estoy muy decepcionada con la justicia como se viene manejando, hay mucho encubrimiento e impunidad. No quiero que la desaparición de Facundo quede en la nada.

APU: ¿Cuál es la hipótesis que ustedes manejan?

C.C.: No tenemos ninguna duda, a Facundo lo desapareció la policía de Villarino, después todos se encargaron de encubrirlos. Es terrible que desaparezca gente y la justicia no haga nada. Algo grave le hicieron y su cuerpo no va a aparecer. La justicia es ciega y sorda porque presentamos un montón de evidencias y no le dan curso. Las testimoniales que presentamos demuestran que la teoría de la policía es falsa, se caen sus testigos.

Berni sigue riéndose de nosotros, encubriendo a la policía. La semana pasada el entrenador de perros Marcos Herrero con su perro encontraron huellas de Facundo en uno de los patrulleros de Bahía Blanca. Se abalanzo sobre uno de los patrulleros y eso fue muy evidente, ese perro está muy preparado y no falla. Nosotros vamos a seguir luchando, yo sé que no estoy sola y mucha gente me acompaña. Las Madres de Plaza de Mayo son mis referentes y me muestran el camino como seguir con un hijo desaparecido. Por eso voy a luchar hasta el final.

Este jueves realizaremos una marcha en Bahía Blanca y nos acompañaran en varias partes del país apoyando nuestra lucha.

APU: ¿El presidente Alberto Fernández se comunicó con usted?

C.C.: Si, es verdad. Se comunicó conmigo y me aseguro de que no permitiría ningún encubrimiento en el caso, que se ponía a disposición para lo que necesitara y que castigaría muy severamente a los culpables.