Trabajemos para hacer realidad la Justicia Legítima que la sociedad se merece"

  • Imagen

Trabajemos para hacer realidad la Justicia Legítima que la sociedad se merece"

28 Febrero 2013

Por Nahuel Placanica I En el día de ayer comenzaron en la Biblioteca Nacional las jornadas-debate por una Justicia Legítima. La iniciativa busca instalar el debate acerca de la necesidad de democratizar el Poder Judicial, generando propuestas en ese sentido.

La apertura estuvo a cargo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien señaló que para lograr una efectiva democratización “hace falta más debate que consenso, más discusión que unidad corporativa”. “Lo que venimos a plantear hoy es la revisión profunda de las bases institucionales de la administración de Justicia después de 30 años de estabilidad democrática, con la convicción de que la democracia no ha logrado transformar los estamentos judiciales para que sean capaces de defender el interés general de la sociedad” subrayó.

En su discurso, la procuradora recordó los motivos originales de la convocatoria: “un comunicado emitido por altos estamentos de la Magistratura reclamando que se respete la independencia del Poder Judicial, de acuerdo a lo que percibimos como una visión sesgada de esa independencia”.

Tras la intervención de Gils Carbó, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tomó la palabra e hizo hincapié en los tiempos de los procesos judiciales, tanto en causas de lesa humanidad como en otras de otro tipo. “Una Justicia lenta  no es Justicia”, remarcó.

En relación al rol del Poder Judicial durante los años del terrorismo de Estado, la titular de Abuelas señaló, “no nos olvidamos que algunos jueces juraron bajo el estatuto de la dictadura”. Además, recordó el caso del prófugo ex juez camarista Otilio Romano y remarcó, “no escuchamos a la Asociación de Magistrados expresarse sobre el tema”.

Más tarde, en diálogo con la prensa, Carlotto se refirió al reciente discurso de Ricardo Lorenzetti, en el que habló sobre la necesidad de realizar cambios para que las Megacausas avancen con mayor celeridad: “No es cuestión de recibirnos o dar unas palabras, hay que actuar”, manifestó la titular de Abuelas.

{youtube}7-G3hJhnncg{/youtube}

El fiscal Jorge Auat estuvo presente en la actividad y también opinó sobre las declaraciones de Lorenzetti. “Creo que en el discurso veía destinatarios y esos destinatario eran los convocados a este foro”, consideró Auat.  “Tuvo un mensaje conciliador porque leyó esto en términos de confrontación y ese no es el espíritu de este foro, las discusiones se tienen que dar”, concluyó.

{youtube}1T0E60zYO68{/youtube}

La jornada del día miércoles se extendió a lo largo de toda la tarde con mesas de las que participaron especialistas en derecho, entre los que se destacaron Antony Cluny, presidente de la asociación de Magistrados Europeos  para la Democracia  y las Libertades, y Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación.

El dirigente gremial Julio Piumato, participó en uno de los paneles como expositor. Habló acerca de las condiciones de trabajo de los empleados judiciales y dirigió algunas críticas hacia el gobierno nacional que no fueron bien recibidas por el público.

En diálogo con este medio, el gremialista siguió desarrollando su punto de vista acerca de la relación de los magistrados con los empleados judiciales y dijo “si no hay Justicia para los que trabajan en ella, que se puede esperar para los demás”.

{youtube}4LWccI_OqCM{/youtube}

Entre los asistentes, se encontraba el ex defensor adjunto  de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Andrés Gallardo, quien destacó la importancia del evento: “Es una iniciativa de trascendental importancia para constituir un grupo de carácter permanente, sería deseable que tenga un carácter más organizado para dar el debate y la pelea por un modelo judicial comprometido con los intereses nacionales y populares”.

{youtube}4LWccI_OqCM{/youtube}

Sobre el final de la jornada se leyó un documento en el que se sintetizó brevemente el espíritu del encuentro. El mismo fue leído por Féliz Croix, quién en diálogo con los medios hizo un balance del primer día de trabajo.

El día jueves continúa el Encuentro por una Justicia Legítima en la Biblioteca Nacional con talleres abiertos en los que se discutirán temas como: concepto de independencia judicial, mecanismo de ingreso al Poder Judicial y democratización y participación ciudadana.