fbpx Tarifazo impagable en Paraná: "En los últimos 14 días, cerraron 30 comercios" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 18.04.2018
Tarifazo impagable en Paraná: "En los últimos 14 días, cerraron 30 comercios"

Paola Estebecorena es la dueña de una panadería que va a cerrar por los impuestos. “No deja de dolerme tener que cerrar, pero aprendí del 2001, donde me fundí. Esta vez no me pienso fundir, prefiero retirarme para poder hacer algo en mi casa”, señaló. 

“Soy comerciante junto con mi marido. Tenemos una pequeña panadería en Avenida Ramírez, una zona bastante transitada. Lo que te puedo decir es que van a hacer 7 años que la tengo y a fines de este mes hemos decidido cerrarla porque ya no es redituable”, detalló la comerciante Paola Estebecorena. Señaló que “hasta diciembre del 2015 era un negocio exitoso. Se puede decir que a los tres meses de haberlo abierto el negocio funcionaba solo, no había que poner plata para cubrir ningún gasto y además habíamos recuperado la inversión que habíamos hecho”, describió.

En diálogo con el portal Agenda Abierta, siguió: “Se me empezó a complicar el año pasado con los primeros tarifazos". “Y creo que ahora es mucho más grave, porque todavía nos faltan dos aumentos más. Creo que debemos salir porque primero y principal la luz es un servicio y un derecho. Uno no puede perder derechos y naturalizar esto de que te suban las tarifas de esta manera, como va a subir el gas también, y tengas que pensar en la opción de comer o pagar la luz, de pagar los impuestos o comprarte los remedios”, profundizó.

“La sociedad está adormecida y ni siquiera se quiere poner en el lugar del otro”, lamentó. “Acá en el centro, en estos 14 o 15 días que pasaron, cerraron 30 comercios. Después acá por Avenida Ramírez, dentro de las dos cuadras donde tengo mi negocio, cerraron seis”, denunció.

Recalcó que “cada vez se pronuncia más ese nivel de ventas. No es lo mismo el mes pasado que el anterior. Viene cayendo terriblemente”.

En esa línea, convocó a los comerciantes “que por ahí están peleando para mantenerse”. Precisó que mañana “es un día importante para decir ‘señores, esto no se puede pagar, es inadmisible, es perder fuentes de trabajo'”. Exigió que ese reclamo sea trasladado al Estado y decirle “qué vamos a hacer con esta gente. ¿Si no tenemos trabajo quien nos va a dar trabajo? Porque nosotros pusimos nuestro capital, somos los que hacemos los aportes, somos los que pagamos los impuestos, y sin embargo somos los más descuidados”.

Reclamó que “no hay una sola política hecha para cuidar a nuestros comerciantes, para cuidar nuestras pequeñas pymes, y no estemos pagando nosotros la luz para los tipos que tienen gran cantidad de plata. Estamos pagando algo que no es impagable”. Pronosticó un invierno “con mucha gente que no va a poder calefaccionarse ni por el aumento del gas ni por el aumento de luz. ¿Hasta dónde quieren llevarnos?”. Y añadió que se “cometieron muchísimos errores y en algún momento el Gobierno se va a tener que hacer cargo”.