fbpx Prohíben el uso y el comercio de glifosato en Gualeguaychú | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 20.04.2018
Prohíben el uso y el comercio de glifosato en Gualeguaychú

El Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza municipal que prohíbe la utilización, el almacenaje y la comercialización del glifosato. 

En Gualeguachú se aprobó una ordenanza municipal para para prohibir la utilización, el almacenaje y la comercialización del herbicida glifosato. El Concejo Deliberante local sancionó esta medida con nueve votos a favor (concejales del Frente para la Victoria y de UNA) y tres en contra (Cambiemos). 

La medida establece que "la prohibición (del uso de glifosato) no admitirá ningún tipo de excepciones posteriores (a la promulgación de la norma) y de ninguna índole". La ordenanza castiga el almacenamiento, expendio y venta y castigará a quienes infrinjan ese artículo decomisando los productos y además "se les aplicará una multa y la clausura preventiva del establecimiento donde se detecte una violación" a la norma.

La concejal del FpV Guillermina Guastavino explicó en Mañana Sylvestre que “lo que hace la ordenanza es poner por escrito una demanda social del pueblo de Gualeguaychú, que viene reclamando desde hace años un compromiso mayor con la protección de la salud y del medioambiente”. Además agregó que la medida se logró luego de un “trabajo arduo, donde recibimos a muchos sectores que estaban a favor de la sanción de la ordenanza y de otros sectores, que viendo afectados sus intereses estaban en contra”.

“Es una sociedad muy preocupada por los temas de salud y nos planteó a los diferentes funcionarios públicos esta preocupación y nos pidió acciones concretas. Es una herramienta de muchas que deberemos ir construyendo socialmente”, enfatizó Guastavino.

Durante la votación, el concejal del Frente para la Victoria, Pablo Delmonte sostuvo: "Esto no es una disputa política partidaria, esto es una lucha del pueblo de Gualeguaychú. Felicito la madurez política de los concejales de UNA Andrés Sobredo y Marcela Yedro, que han protestado pero que entienden que el Concejo Deliberante debe reflejar lo que la mayoría del pueblo quiere”. Además, Delmonte señaló: "Se trata de generar conductas más saludables. Los gobiernos locales deben generar en sus pequeños territorios, prácticas que lleven a una producción más amigable con el ambiente”.