Milagro Sala, presa política: "En Jujuy hay un Estado de excepción"

  • Imagen

Milagro Sala, presa política: "En Jujuy hay un Estado de excepción"

16 Enero 2017

 

Por Jorge Giordano y Juan Ciucci

Organizaciones políticas, sindicales, sociales y de Derechos Humanos participaron de una conferencia para repudiar la detención de la líder de Tupac, Milagro Sala, quien se encuentra detenida de modo ilegal hace un año. "En la provincia de Jujuy hay un estado de excepción", aseguraron en un documento en conjunto. "Vamos a promover una denuncia contra los denunciantes, el abogado y el gobernador, por el escándalo jurídico e institucional significa que un gobernador invente un testigo", describieron. 

Luego, leyeron una carta de Sala, enviada desde la cárcel de Alto Comedero: "Primero persiguieron a los tupaqueros, después a los científicos, los manteros, ahora también a los mapuches. Para ellos no existen los derechos humanos ni sociales", dijo. "Les pido a los jóvenes que militen, son el futuro del país. Nos prometieron la revolución de la alegría y trajeron despidos y pobreza", concluyó Milagro. 

Después fue el turno de Víctor Carricarte, de la Corriente Federal de la CGT: "No se ha respetado ninguna de las garantías constitucionales, es claro que es una presa política. Quieren llevar adelante una política neoliberal que sólo va a cerrar con represión". "Desde Jujuy, esto es un laboratorio para seguir reprimiendo en todo el país, no quieren que se vuelva a repetir una obra maravillosa como la de Milagro", advirtió. 

Después habló Alberto Rodríguez Saa, ex gobernador de San Luis. "Milagro Sala es una presa política, una vergüenza que esté pasando esto en la Argentina", aseveró. "Cuando a una persona la convocan a indagatoria por un acampe y se convierte en prisión preventiva, después se acumulan causas, es una detención ilegal. Lo que se hizo es nulo", siguió el dirigente peronista, quien se refirió a la obra de Sala: "No hay un solo gobierno argentino que haya podido construir lo que hizo Milagro en tan poco tiempo. Buscan condenarla porque hizo más que cualquier gobierno de Jujuy. Morales, cuando hagas algo parecido vas a poder hablar sobre Milagro".

Denuncias internacionales

El titular de la CTA, Hugo Yasky, aseguró en la conferencia que "en quince días presentamos en la OIT una presentación por violación del convenio 169 que defiende a pueblos originarios. Vamos a presentar junto con la Confederación Sindical Internacional un pedido a la OIT para que conmine al gobierno nacional a liberar a Milagro".

En el mismo sentido, se expresó la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta: "Se ve en la nota que escribió Horacio Verbitsky este domingo que los actores involucrados en la detención, un apoderado de Morales, gente del Tribunal y de la Fiscalía, se comunican entre sí para perseguirla", describió. "Esos intercambios de mails dan cuenta de que Milagro está detenida a disposición del Poder Ejecutivo y no del Judicial", aseguró. "Vamos a hacer una denuncia penal a los cuatro firmantes de estos mails. Entendemos que hay como mínimo tráfico de influencias, probablemente abuso de poder y también asociación ilícita, que tanto les gusta", ironizó la abogada. 

En el mismo sentido, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni advirtió que "lo que corresponde según la Constitución es la intervención federal a la provincia (de Jujuy)". "Me da vergüenza venir a hablar de derecho viendo lo que está pasando en nuestra patria. Se ha perdido no la vergüenza sino el pudor", siguió. 

Por último, el periodista Verbitsky dedicó un párrafo a la estrategia del gobierno provincial: "Morales mismo me dijo que tenía 60 causas preparadas contra Milagro, que iba a ir presentando".