fbpx Lucía Cámpora: "Larreta es la representación política del negocio inmobiliario" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 22.10.2020
Lucía Cámpora: "Larreta es la representación política del negocio inmobiliario"

La legisladora porteña por el Frente de Todos, Lucía Cámpora, conversó con La Palabra Justa sobre los negocios inmobiliarios de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires.

Por Martin Massad

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es tu opinión sobre el discurso que dio el presidente Alberto Fernández el pasado 17 de octubre?

Lucía Cámpora: Me parece que fue muy importante el discurso del presidente haciendo referencia. Tomo tres cosas, el mensaje importante de la unidad que lo tenemos claro pero que siempre hay que ponerlo en escena, la idea de que lo que nos guía es el amor, versus los odiadores que incitan desde otros sectores, y siempre seguir cuidándose, me parece que si bien hubo una movilización en coches para expresar el apoyo, que está muy bien y fue contundente hay que seguir siendo conscientes, hay que seguir cuidándose, estamos en un momento muy complejo de esta pandemia. El gobierno sigue teniendo una actitud muy responsable y hay que seguir acompañando de esta manera y seguir contagiando la mística que caracteriza a nuestro movimiento.

APU: Con respecto al tema de las tierras en Costa Salguero y Costa Carrasco. Con 35 votos a favor el oficialismo permite que esto se lleve adelante. Terrenos que son tan importantes para la ciudad ¿Cómo sigue este conflicto?

L.C: Este es un paso más en la privatización de la costanera que lo tienen en la cabeza desde hace mucho tiempo. El año pasado la última sesión de la legislatura porteña (yo todavía no había asumido) fue maratónica porque el oficialismo tenía la mayoría, se pusieron en venta casi cien inmuebles y entre ellos la posibilidad de vender este predio. Esta sesión terminó a la madrugada por lo cual la mayoría de los porteños no se enteraron. Y ahora esas tierras que habilitaron  a vender, modificando la normativa urbanística, para que así se puedan construir edificios Esta es una ley de doble lectura, fue una primera votación, después viene la audiencia pública y luego la segunda votación. No todo está perdido, hay que dar la pelea, organizarse, acá hubo una acción muy potente, de distintos colectivos ambientales. Fueron 37 votos a favor, que son los 26 duros del PRO, los 9 de Evolución (del radicalismo), y dos del partido socialista, y ahí es donde yo creo que hay que apuntar porque tanto el socialismo como el radicalismo hicieron campaña hablando de los espacios verdes, y hay que intentar de que modifiquen su voto. Circularon videos de Martin Lusteau hablando de los espacios verdes, y criticando la vocación inmobiliaria de Larreta y ahora hay que exirgirle coherencia con esas posturas y que su bloque no avale este negocio inmobiliario que atenta contra el derecho de las porteñas y los porteños de acceder al río.

APU: ¿Cuándo es la segunda votación?

L.C: La audiencia pública tiene fecha para el 27 de noviembre. Hay que inscribirse, tiene que ser una audiencia realmente masiva, tiene que ser el espacio donde expresarnos en contra de este proyecto. Yo pido que todas y todos se anoten, es a través de modalidad virtual. Hay que hacer oír nuestra voz, nosotros lo hacemos como legisladores pero también es un espacio para que se escuche a todos y todas, creo que la reacción fue fuerte, estamos hablando no solo de un despojo de tierras públicas sino que además tiene que ver con el acceso al río, a la costanera, la falta de espacios verdes en la ciudad. También estamos hablando de viviendas de lujo que se van a construir ahí. Hay un déficit habitacional para 350 mil personas

APU: Hay sobrados casos de terrenos públicos que han sido vendidos a amigos de Macri y Larreta, como por ejemplo los terrenos lindantes a Ferrocarril Oeste, en Caballito ¿Cómo es el entramado de este negocio?

L.C: Entre lo que llevan de gestión, antes Macri y ahora Larreta, ya privatizaron más de 470 manzanas , equivale en superficie al barrio de Nuñez, esto es lo que la ciudad perdió en términos de espacios que podrían ser escuelas, salitas de salud, espacios públicos. Aquí en definitiva lo que se consagra es que Vamos Juntos es la representación política del negocio inmobiliario, sobre todo ahora cuando tenemos una agenda que nos permite hablar de demandas ambientales. Lo que tenemos que proteger en términos de recursos públicos son las tierras públicas y que esto pase a manos privadas impide a porteños y porteñas acceder y disfrutar de determinados espacios. Hay en tratamiento también un proyecto de venta de 13 inmuebles, esto ya tuvo audiencia pública, de estos inmuebles hay uno en el barrio de Monserrat donde viven familias hace treinta años. Larreta no acercó ni siquiera una solución habitacional para estas familias, se trata del negocio por encima de los derechos básicos como es el de la vivienda.

APU: Rodriguez Larreta tiene un blindaje mediático muy importante, ninguno de los grandes medios habla de esta situación. 

L.C: No te sorprendería que parte de los beneficiarios de estos negocios inmobiliarios sea el Grupo Clarín. La semana pasada se adjudicó un espacio público bajo autopista, en Constitución,  a un precio irrisorio, para ARTEAR, para explotar un estacionamiento. Esto lo vienen haciendo hace décadas y atenta contra lo que se podría hacer en este lugar y la propia normativa preveé que allí no debería haber estacionamientos. En Barracas lo mismo, Cablevisión explota un predio bajo autopista sin ningún tipo de marco legal. Y te doy otro ejemplo más, en Barracas, en la calle Ascasubi, donde funcionan las plantas editoriales de La Nación y de Clarin, en determinado momento fue cerrada y levantaron un muro en plena calle para poner un estacionamiento. Eso todavía existe, hay una sentencia que el gobierno de la ciudad nunca ejecutó para abrir la calle. Esto explica el blindaje mediático.

APU: ¿Cuáles son los proyectos que ustedes tienen en caso de que esto pueda ir marcha atrás?

L.C: Hay distintos proyectos, sobre todo para lo que tiene que ver con la Costanera, fundamentalmente abrir espacio verde. La ciudad tiene un problema histórico, por cómo le dio la espalda al río y hay proyectos que nos permitirían habitar esa costa como otras ciudades del mundo. Espacios verdes con instalaciones públicas que permitan vincularse, disfrutar, independientemente del poder adquisitivo de quien vaya. Hace poco el compañero Juan Manuel Valdes presentó un proyecto de espacios verdes en terremos baldíos. Yo presenté un proyecto para crear un registro de situación de vivienda precaria. La realidad hoy es que no solo hay problemas habitacionales, tampoco hay estadísticas sobre la situación. 

APU: La Universidad de Buenos Aires está reclamando unos terrenos que tiene el Club CUBA y el Liceo Naval hace como 50 años donde no pagan el canon que corresponde a la UBA.

L.C: Sí, es una vergüenza, eso está judicializado, hace poco en el Consejo Superior de la UBA se aprobó una resolución pidiéndoles que desalojen el predio. Los medios están al pie de cañón para cubrir la situación de tomas de tierra, por demandas urgentes, pero por las tomas por los grandes millonarios no se habla nunca.