fbpx "Lo que sucedió en Río Negro son hechos aislados, no es el sentir del pueblo Mapuche" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 22.10.2021
"Lo que sucedió en Río Negro son hechos aislados, no es el sentir del pueblo Mapuche"

Julián Fernández Duarte, Director Nacional de Asuntos Jurídicos de INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), analizó los últimos hechos en la provincia patagónica.

El Director Nacional de Asuntos Jurídicos de INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Julián Fernández Duarte, analizó los últimos hechos ocurridos en Río Negro, que generaron un intercambio entre las autoridades de esa provincia y el gobierno nacional por el envío de fuerzas federales. Además, volvió a despertar un discurso antimapuche, que sectores de la derecha vienen instalando hace años para provocar represiones violentas contra esa etnia.  

"De las primeras investigaciones indican que no se relacionen con la comunidad indígena", aseguró Fernández Duarte sobre un incendio ocurrido la semana pasada. "Se trata de un grupo autodenominado mapuche, que no está registrado ni ante el estado ni en la comunidad en Río Negro que reivindica derechos en el marco constitucional", destacó. 

En ese sentido, señaló que "se habla de nombres que vienen en conflicto desde que fue asesinado Rafael Nahuel, pero no se puede englobar con el pueblo Mapuche como dicen los medios". 

"El pueblo Mapuche es la etnia más numerosa del país, pero no tiene el poder, ni el poder ni la presión para aclarar estas cuestiones. Esto rebrota el prejuicio y la estigmatización", apuntó. "Nosotros nunca podríamos estar de acuerdo en securitizar la cuestión indígena, la represión de las comunidades indígenas nunca es la respuesta", insistió en diálogo con Futurock.

Por último, resaltó que "no se está pudiendo aplicar en Río Negro la ley 26.160 que declara la emergencia territorial y va a traer conocimiento sobre pueblo indígena y su reclamo. No se está hablando de la necesidad y el reclamo genuino de las comunidades indígenas, a salud, vivencia, educación intercultural, participación en las políticas públicas y la devolución de sus territorios", concluyó.