"Le faltó bendición para proteger a sus sacerdotes en la dictadura"

  • Imagen

"Le faltó bendición para proteger a sus sacerdotes en la dictadura"

14 Marzo 2013

{youtube width="500" height="350"}7DsUu0jyFAs{/youtube}

"Compañeras, compañeros, buenas tardes.Gracias a la generosidad de las Madres que nos permiten compartir este parlamento de todos los jueves que se asemeja tanto al parlamento de las comunidades originarias. Tenía pensado hablar de nuestros referentes tan queridos, de Chávez por supuesto, de las Madres. Vamos a hablar por supuesto de ellos, pero los acontecimientos de ayer nos inducen a otro comienzo: el Papa Francisco".

"Francisco es el nombre de uno de los sacerdotes jesuitas que fue secuestrado por su tarea en el Bajo Flores, en la Villa del Bajo Flores en la época de la dictadura junto a un grupo grande de jóvenes. Hombres y mujeres catequistas. Algunos aparecieron y otros continúan desaparecidos. ¿Qué dirá el Santo Padre? Nos preguntamos que ayer bendijo Urbe et Orbi, es decir la ciudad y el mundo. Y faltó bendición, le faltó bendición para proteger a sus sacerdotes jesuitas en la época de la dictadura.

Compañeros, compañeras, me parece que tenemos que pensar que el capitalismo en su terrible crisis, la Iglesia en su terrible crisis, la Iglesia jerárquica por supuesto, en su terrible crisis mueve el ajedrez y coloca las piezas para una reacción y justamente esa reacción va dirigida a lo mejor que está dando América Latina, al proceso revolucionario que se está dando en América Latina. Tenemos que estar más unidos que nunca para defender a nuestros pueblos y a nuestros gobiernos que de distintas maneras le están dando respuesta a lo que el capitalismo en Europa no puede o no quiere mejorar, no quiere sensibilizarse.

Tenemos que apoyar más que nunca a Cristina, al pueblo venezolano que por supuesto, nos falta y nos hace falta Chávez, pero ha dejado un pueblo en marcha. Un pueblo que todos hemos compartido a través de la pantalla de Telesur como ese pueblo se persigna y se cuadra frente a la imagen de Chávez, frente a lo que representa Chávez. Pero tenemos que tener muy claro que ese persignarse y ese cuadrarse no es ante un poder opresivo, sino justamente a un poder y a una idea de poder liberador. Eso es lo que los grandes poderes del mundo no quieren permitir que crezca, no quieren permitir que se afiance. Por eso tenemos que estar tan unidos, tan unidas.

Quería comentarles brevemente todo lo que ha transformado Chávez, lo hemos estado viendo, lo hemos estado palpitando en estos días. También nos ha transformado a nosotros en el pequeño espacio, si se quiere, de la Universidad Popular. Cuando Chávez nos visitó en el 2003, un gran acontecimiento, no conocíamos tanto de él, pero teníamos una gran expectativa. Con compañeros y compañeras docentes, estudiantes de la Universidad preparábamos el Auditorio en donde él dio su clase en agosto del 2003. Y en un momento, cuando ya estaba casi todo listo, vienen venezolanos de la Embajada y traen con muchísimo orgullo un retrato de Bolívar muy bello, lo van a ver en las fotos, con una bandera de Venezuela y a la par, estas cuestiones del protocolo nos preguntan ¿Dónde está la bandera Argentina? ¿Dónde está el retrato de San Martín? Nosotras en la Universidad no teníamos bandera Argentina y no teníamos retrato de San Martín. Esto suscitó una discusión enorme entre los que estábamos allí en el Auditorio. Les estoy hablando de la una, dos de la mañana y no sabemos cómo finalmente, con una discusión que fue larga, sin embargo apareció el retrato de San Martín y apareció la bandera y es exactamente a partir de esa fecha que nosotros tenemos en nuestra Universidad bandera argentina, tenemos retrato de San Martín, cantamos el himno, que se cantó por primera vez al día siguiente cuando Chávez abrió esta charla. Quiero decir, todo lo que nos ha transformado, todo lo que nosotros pudimos recuperar a través de la figura, de la gesta de Chávez, de nuestros Libertadores, de los significados de nuestros símbolos patrios que han sido creados con sangre y con lucha de nuestro pueblo en aquellos años.

Quería decirles que también me dio mucha satisfacción dentro de lo terrible que estamos viviendo del duelo, que de algún modo, se esté pensando en no embalsamar a Chávez. Chávez tiene que estar en la memoria libre del pueblo, tiene que ser el torrente del pueblo que vive en los cuerpos vivos que van a sostener esa lucha. Me parece que es bienaventurado que no se lo pueda, por distintas circunstancias, embalsamar. Los monumentos, como nos han enseñado las Madres, los monumentos, las imágenes fijas, solidificadas, no le sirven al pueblo demasiado, le sirve esta lucha que se sostiene con los cuerpos, con el compromiso de cada uno en seguir adelante. De modo que si, en el nombre del padre vamos a tener que enfrentar grandes desafíos en lo que viene en nuestra América, en el nombre de las Madres podemos decir que vamos a continuar la lucha, que nos comprometemos ante ellas a continuar la lucha y así ha de ser para todos nosotros. Patria, vida, libertad. Venceremos compañeros.

Me dice Porota que las Madres sacaron un comunicado, seguramente lo tienen en la pantalla de la página web, así conocen la postura de las Madres sobre estos temas, sobre el tema del Papa y demás. Hasta el jueves que viene, como dicen las Madres."