"La violencia institucional recae sobre los sectores más vulnerables"

  • Imagen

"La violencia institucional recae sobre los sectores más vulnerables"

13 Marzo 2013

El nuevo organismo estará a cargo del fiscal Abel Córdoba, quien tuvo una destacada labor al frente de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por delitos de lesa humanidad, en Bahía Blanca.

La apertura del acto estuvo cargo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien puso de relieve que las "prácticas de la dictadura siguen estando presentes". "No podemos hablar de derechos humanos si se tortura en las carceles", aseguró.  

Además, señaló que "cierto sector de la ciudadanía avala prácticas que constituyen tratos degradantes y violaciones de derechos humanos a personas, porque creen que allí tiene una alternativa para el problema de la inseguridad ciudadana".

Asimismo, la procuradora opinó que en el sistema judicial, "hay una relación un poco promiscua entre el policía y el fiscal que investiga", al destacar la importancia del rol que va a ocupar este nuevo organismo del Estado.

En diálogo con los medios, Gils Carbó señaló que "las denuncias que se hacen contra las fuerzas policiales o de seguridad muchas veces se diluyen o no llegan a la instancia en la que se certifique el autor".

Por su parte, el fiscal Abel Córdoba  consideró que con este nuevo organismo "se pone en relevancia uno de los temas más importantes para abordar por parte del Ministerio Público y la decisión política de orientar la política criminal de las fiscalías hacía los Derechos Humanos".

A su turno, el diputado nacional Leonardo Grosso, destacó: "hemos podido dar respuestas constitucionales a nuestro pueblo, porque hemos logrado un piso más alto en esta década ganada como dijo la  presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"Las víctimas de la violencia policial son los pibes pobres de las grandes ciudades de nuestro país" subrayó el referente del Movimiento Evita. "La violencia institucional en las cárceles se traslada al conjunto de la sociedad", concluyó.

Grosso viene llevando adelante desde su organización una Campaña Contra la Violencia Institucional a través de la cual ha logrado articular una red de abogados y especialistas con el objetivo de abordar la problemática.

En diálogo con Agencia Paco Urondo, Grosso adelantó que "este año estamos en el proceso de federalización de la campaña llevandola a las provincias a las que todavía no habiamos llegafo"

{youtube}9CzkLZLBv1I{/youtube}

Finalmente el titular del CELS, Horacio Verbitsky, destacó que en los últimos años "ha habido un cambio en la respuesta institucional", aunque aclaró que "sigue habiendo en las cárceles grados de violencia institucional que son inadmisibles".