“La Línea A se podría inaugurar mañana”

  • Imagen

“La Línea A se podría inaugurar mañana”

15 Febrero 2013

APU: ¿Cómo van los trabajos en la Linea A?

Roberto Pianelli: Trabajos no hay, cerraron por una decisión política. Para hacer una inauguración y generar como que va a haber cambios. Cuando en realidad no hubo ningún tipo de obra. Cuando bajen lo van a ver, los andenes y las vías están como estaban antes. Las vías se cambiaron hace 3 años, igual que las señales. Se habían cambiado las usinas y el cable aéreo por donde se transmite la energía, lo único que había que hacer era poner los trenes y probarlos, algo que ya se está haciendo, y que se podría haber hecho a la noche, tranquilamente. Y pintaron algunos trenes. Pero fuera de eso no hay ninguna obra.

APU: ¿No hacía falta cerrar el subte?

RP: Si ves el documento que publicamos (ver archivo), criticamos que no había ninguna cuestión técnica para cerrar la línea. En este momento, en Londres se están cambiando las vías y no se cerró, como se hizo acá. Solamente se abría una hora más tarde, en un cambio de vías que es lo más complejo que puede hacerse. No hubo ni había ninguna necesidad de cerrarlo, fue una decisión política del Jefe de Gobierno, tratar de generar una inauguración, y siempre existen distraídos o que no saben que toda la estructura, inclusive los trenes, fueron comprados por el Gobierno Nacional. Van a tratar de sacar un rédito político en un año electoral.

APU: Hoy se conoció un video que presentó el Gobierno de la Ciudad, que mostraría el avance de esas obras.

RP: No, no hay ningún avance. Mostraron los trenes, pero ya los conocemos, hace 8 meses que salieron en una propaganda televisiva. Lo único que hicieron fue agarrar a la prensa y hacerlos recorrer algunas estaciones con un tren nuevo. Después nadie pudo ver ni decir o mostrar, incluso los medios hegemónicos que podríamos decir son los voceros de campaña del macrismo, alguna obra que se haya hecho. Más allá de pintura o cambiar los trenes, no hubo ningún tipo de obra.

APU: ¿Llegan bien con los plazos planteados.

RP: Sí, incluso se podría abrir esta semana. No lo van a hacer porque cuando entran en una vorágine en la que vos mentiste con los tiempos para tratar de generar la inauguración… quizás lo hagan unos días antes, tenemos el dato que lo van a inaugurar una semanita antes, pero se podría inaugurar mañana.

APU: Incluso van a hacer que ganaron tiempo…

RP: Claro, tenemos entendido que van a hacerlo para decir “que rápido que trabajamos”. Claro, si no trabajaron nada, esa es la verdad.

APU: Estás presente en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra.

RP: Es importante porque ahora vienen los alegatos de la familia de Ferreryra, quisimos acompañarlos, estamos presentes para ver cuál va a ser el pedido de la familia. Para nosotros es un juicio muy importante por varias cosas: por el asesinato de un militante, pero también porque es un juicio a la precarización laboral. Esta forma de producción capitalista a través de las tercerizaciones, de las que fueron y son cómplices muchísimos dirigentes sindicales, que se rasgan las vestiduras. Son cómplices y terminan mandando a matar a trabajadores.

APU: Ese fue un trabajo de la familia, de su hermano Pablo, de recuperar la lucha de Mariano sobre los tercerizados.

RP: Claro. Creo que la tarea más importante que tiene el movimiento obrero argentino es tratar de liquidar la precarización laboral, las tercerizaciones y el trabajo en negro. Son los grandes flagelos que desgraciadamente son muchas veces olvidados por las conducciones, inclusive de los sectores sindicales.