Joseph Lewis: magnate, exportador y amigo de Macri

  • Imagen

Joseph Lewis: magnate, exportador y amigo de Macri

29 Julio 2016

La relación del presidente Mauricio Macri y el magnate inglés Joseph "Joe" Lewis tiene muchísimos años. Sin dudas, tomó mucha relevancia cuando el presidente argentino disfrutó de las vacaciones de Semana Santa en la estancia del millonario. El íntimo amigo del presidente es propietario de alrededor de 14 mil hectáreas en el Lago Escondido (Río Negro), un lugar sublime por su belleza y naturaleza. 

Lewis está acusado de impedir el acceso público a las costas de dicho lago. Sin embargo, el presidente no dudó en decir que sí y aprovechar -con su familia- la gentil invitación del dueño del club Tottenham para pasar unos días en la importante mansión que el magnate posee frente al Lago Escondido, un paraíso natural cercano a la ciudad de El Bolsón, pero vedado para los argentinos de a pie. ¿Quién puede decir que no a semejante invitación?

Hoy, el diario Río Negro informó que "Patagonia Energía, la empresa del magnate inglés Joseph Lewis, está a pocos meses de poner en marcha su central hidroeléctrica sobre el río Escondido. Espera el resultado de la licitación de energías renovables para garantizarse un precio que le permita recuperar la inversión en una década con la entrega de la producción en El Bolsón. Pero, si no entrara en el cupo, el presidente de la compañía, Nicolás van Ditmar, dijo que la intención es exportar la electricidad a Chile, entre otras alternativas".

Según informa el mismo medio, "Van Ditmar encabezó una apertura de las instalaciones de Lago Escondido para la prensa de Bariloche. Mostró buena parte de la enorme propiedad pero resguardó del periodismo y sobre todo de la lente de los fotógrafos, la mansión en la que Lewis descansa en verano y en la que pasó Semana Santa el presidente Mauricio Macri junto a “unos amigos”.

En el sur argentino es vox populi que Van Ditmar es el testaferro de Lewis y quien ayudó a conseguir las tierras preciadas de Lago Escondido. Según Río Negro "defendió la presencia del empresario inglés en ese territorio, negó que se impidiera el paso hacia el lago y criticó a la senadora nacional Magdalena Odarda por la causa que inició para que se abra un camino: 'Lo que pasa es que ella quiere llegar en auto hasta el borde del lago y que se corte la casa al medio'."

De este modo, el amigo del presidente Macri se convierte en productor y posible exportador de energía con una central hidroeléctrica que tendrá una potencia instalada de 7,2 megavatios (MW) y la posibilidad de generar 45.000 megavatios/hora (MWh) por año. Sí, todo esto en esas tierras tan preciadas.

Una pregunta final: ¿Conocerá pronto el presidente el nuevo emprendimiento de su amigo?