"Hay un evidente negocio inmobiliario"

  • Imagen

"Hay un evidente negocio inmobiliario"

30 Enero 2013

Por Joe Cornejo

AGENCIA PACO URONDO: ¿Nos puede contar cuál es la situación que están viviendo los comercios y a que comercios está afectando la expropiación que se está llevando a cabo con la excusa de la construcción de la estación de subte de la línea H?

Ricardo Tondo: En la práctica, está afectando a más de 40 comercios en toda la capital y en particular, está afectando a los comercios establecidos en el 1330 y cuatro locales subsiguientes. Los que están resistiendo, los últimos por expropiar son los del local de Av. Pueyrredón 1334, la casa “Agendar”, inquilinos con más de 40 años de trabajar el fondo de comercio, los que se fueron era de 50, 60, 70 años en el mismo predio y el Gobierno de la Ciudad, con la excusa de que tiene que hacer una expansión de las bocas de la línea H en la conexión con la línea D, saca todos estos locales pero declaraciones del propio presidente de SBASE en Página 12 hace más de un año y conforme a una prueba que nos llegó a Transparencia Inmobiliaria acerca de que van a hacer un edificio para un mini shopping, demuestra que no necesitan el 100% de los locales expropiados y les habría alcanzado para las obras de expansión un 30% de esta superficie.

Como hay un evidente negocio inmobiliario, tras una lógica expansión de los subtes y como la Ciudad los necesita, le hacen pagar a unos pocos el beneficio de todos ofreciéndoles nada, a cambio de tantos años de sacrificio comercial y como contribuyentes de la Ciudad.

APU: ¿Cómo “nada a cambio”?

RT: Les ofrecen una pequeña indemnización, ligada al precio de la compra forzosa, tasada por el Banco Ciudad, a los propietarios –en este caso el único propietario- de los 4 locales comerciales. Todo el mundo sabe que -tengo 36 años en el negocio inmobiliario- el fondo de comercio no tienen nada que ver con el valor intrínseco de la propiedad. El fondo de comercio es una cosa, el valor ladrillo es otra y a esta gente la quieren conformar con una migaja –en el caso que se lo paguen después, a los premios porque tampoco se lo dan en mano para que se trasladen- atada al valor de la propiedad según tasación del Banco Ciudad lo que configura un conflicto de intereses ya que el tasador no puede ser de la Ciudad, debería ser del Estado Nacional, por ejemplo.

APU: Entiendo entonces que la Ciudad se autotasa y a partir de ahí se indemniza a los comerciantes y por eso la preocupación por lo que vaya a ser esas indemnización.

RT: Claro, porque la Ciudad le dice al comerciante que tiene la propiedad: “Su propiedad, para mí, vale tanto. Si no le gusta vaya a un juicio que puede ser tipo un corralito, los jubilados, 10 años, lo que demore.

APU: ¿Se puede interponer un recurso de amparo o algo?

RT: Se trató de poner muchas cosas pero fueron rebotadas sistemáticamente por esta cuestión de que está en el mismo distrito. En concreto, a esta gente la quieren venir a desalojar en cualquier minuto, en forma definitiva y no quieren resolver una justa compensación como se ha hecho por ejemplo en Canadá, Francia, Los Ángeles, San Francisco o Nueva York cuando se hicieron las expansiones, que les pagaron el justo precio porque un comerciante no se puede oponer al crecimiento de la ciudad pero tampoco tiene que pagar este comerciante de 40 años con su resto de vida el crecimiento de la ciudad.

Los vecinos deben saber que hay un negocio inmobiliario, se tendría que haber llamado a una audiencia pública, se tendría que haber demostrado que el trazado debe ser por acá y no por cualquier otro lado y esto es mucho más grave ya que tenemos aprobados la ley y el mapa de las últimas 3 líneas, F, G, e I, de la CABA y si este criterio, en plena Recoleta, un bastión del voto a Macri, los están expulsando como si fueran hormigas, cuando se haga el nuevo trazado de las tres líneas, este va a ser un precedente muy grave para los nuevos vecinos expropiados ya que pueden poner, imaginariamente, un compás alrededor de una boca de subte, en un radio de 400 m a la redonda y por medio de estas leyes, expropiar a cualquier vecino de la CABA, ya sea comerciante, profesional o vivienda y esto no es justo.

APU: Mañana se termina la feria judicial. ¿Hay algún riesgo de desalojo para los que estuvieron resistiendo, por ejemplo, agendar?

RT: Como bien se sabe, el GC puede abrir un impasse en la feria y pedir, por necesidad y urgencia o x otros motivos y en cualquier minuto proceder al desalojo independientemente de que la feria judicial venza el 1º de febrero, o sea que es latente. Por supuesto que esta gente está en resistencia, visibilizando su problema y en realidad, esta patriada la está haciendo por el resto de los vecinos de la ciudad que van a ser expropiados, como ejemplo y alentando incluso, a que pidan un certificado de no expropiabilidad porque, entonces, a partir de ahora, cualquier comercio, cualquier vivienda, cualquier apto profesional, puede ser expropiado. En otros países, por ejemplo Chile, el gobierno de cada distrito emite un certificado de no expropiabilidad.

Ante la fuerza pública, ya que indudablemente ellos son mayoría y si los quieren desalojar los van a desalojar, que los vecinos estén al tanto de que no pueden seguir haciendo operaciones inmobiliarias de compra-venta o de instalación de locales con el fantasma de la expropiación. El GCBA debería determinar públicamente qué va a expropiar para que el vecino pueda saber a que atenerse.

APU: ¿Transparencia Inmobiliaria es una ONG?

RT: Sí, estamos trabajando hace varios años, es una ONG en formación. Tenemos una página: www.transparenciainmobiliaria.com, tenemos una sección exclusiva para los expropiados, animamos a la gente a denunciar todo tipo de corrupción inmobiliaria, sea del GCBA, de las mafias de consorcios o de los negociados inmobiliarios de cualquier tipo porque no se puede estar en la era de la globalización, tapando la información a la gente.