“Están apostando al fracaso del país, no de un gobierno”

  • Imagen

“Están apostando al fracaso del país, no de un gobierno”

28 Febrero 2013

APU: ¿Cómo analiza el debate que se llevó adelante en diputados?

Roberto Feletti: Me parece que hoy, el gobierno tanto en Nueva York como en el Congreso, se está haciendo cargo de dos herencias pesadísimas. Una es el sobreendeudamiento del país, su default y su reestructuración; y lo hace y lo lleva adelante de acurdo a intereses soberanos.

El otro es esclarecer el Atentado a la AMIA, que le costó la vida a 85 argentinos. Lo hace a través de un acuerdo diplomático con otro país soberano, y es la única oportunidad por la cual la justicia argentina puede interrogar a los presuntos responsables.

Lo que hemos visto acá es una actitud dinamitera de la oposición, de agresión permanente sobre el gobierno nacional. Que también se ve en la negociación con los fondos buitres, que parece se apuesta permanentemente al fracaso de la Argentina como país, y donde no hay política de Estado. Sino no se pueden decir las barbaridades que se dijeron con respecto a traición a la patria, respecto de la entrega de soberanía. O analistas que están esperando un fallo adverso en EEUU para ver como se le complica la vida a la Argentina.

Me parece que esto recuerda mucho lo que pasó con la Fragata Libertad, donde parecía que estaban felices con el embargo. La oposición no tiene sustento en lo que dice. Nadie explica cual sería el mecanismo diplomático, de vía normal de relaciones internacionales, por el cual un juez argentino puede interrogar a un presunto responsable extranjero. Colocan a Irán en el “Eje del Mal”, y parece que eso implica un alineamiento de Argentina vaya a saber con qué políticas. Lo cual es mentira, acá hay un acuerdo en el cual el gobierno se hace cargo de que no haya impunidad e investigar a los presuntos responsables de la pista extranjera. Esto me parece muy importante, y es la única vía, además.

En el mismo escenario tenemos que colocar la posición argentina frente a los fondos buitres. Pareciera que la oposición quisiera que los fondos tuvieran éxito, cuando estamos afectando factores especulativos. Pareciera que acá quisieran que haya impunidad. Y el gobierno se hace cargo permanentemente de problemas heredados, graves, producto del desmanejo del pasado. Y en lugar de ser acompañado entendiéndolas como políticas de Estado, para resolver estos problemas, lo único que se encuentra es una oposición feroz, salvaje. Y esto me parece que hay que señalarlo, porque se está apostando al fracaso del país, no de un gobierno.

Porque nadie ha planteado una alternativa. Salvo que alguno piense que haya que invadir Irán o secuestrar a los presuntos responsables, como EEUU hace cuando se lleva presuntos terroristas a Guantánamo sin proceso. Parece que algunos quisieran ese tipo de solución, porque en todo lo que se imputa, en ningún momento se habló de varias cosas. De los conflictos de Medio Oriente, cuando argentina se involucra, de por qué Argentina se alineó en su momento con la Guerra del Golfo y provocó una inserción en ese conflicto que costó la vida de argentinos. Estas discusiones no estuvieron, acá lo único que hay es un enfrentamiento feroz con el gobierno, apostando al fracaso.

APU: ¿Cómo analiza los planteos que han realizado la AMIA y la DAIA?

RF: Me parece que los que murieron son ciudadanos argentinos, me parece que las entidades que expresan a la comunidad judía se alinean más con políticas que en esta discusión tienen que ver con cuestiones por fuera del país, que en el esclarecimiento del atentado. Me parece que nos estamos encontrando con que se habla de la Republica Islámica de Irán como si fuera una enemiga de Argentina, y nuestro país estuviera inserto en el conflicto de Medio Oriente. Y eso no es así.


Incluso llegan a cuestionar los niveles de comercio, que ni siquiera lleva adelante el Estado argentino sino sus sectores privados. Se ha confundido todo, se traslada una política internacional que tiene que ver con el conflicto en Medio Oriente y la visualización que tienen algunos sectores de gran poder en el mundo respecto de la Republica Islámica de Irán, con la necesidad argentina de poder investigar la Causa Amia. Hay que parase del lado del gobierno, que quiere investigar la causa.