"Es una gran oportunidad para avanzar en la causa AMIA”

  • Imagen

"Es una gran oportunidad para avanzar en la causa AMIA”

27 Febrero 2013

Timerman expuso durante más de seis horas ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, y luego respondió a los interrogantes de los legisladores. Al concluir su participación, el Ministro expresó su deseo de que haya "un debate intenso, democrático y participativo" y que "el voto" de los miembros de la Cámara Baja "acompañe esta iniciativa, que es una gran oportunidad de avanzar en una causa que está desde hace tantos años sin encontrar destino y que queremos encausar".

Ratificó en el cierre de su exposición que "nada del Memorando impide al actual juez y a los fiscales de la causa seguir los procedimientos". "Ojalá -deseó- que Interpol intervenga, arreste a los imputados y los traiga y los procese aquí antes de que termine la sesión de mañana, pero si eso no ocurre, tenemos otras posibilidades: no hay que dejar de buscar la verdad, y lo que no tenemos que hacer es hacer de un tema tan importante un tema político; no politicemos la causa AMIA, busquemos la verdad", concluyó.

Antes, al iniciar su exposición ante los diputados del plenario, Timerman había afirmado que con la firma del Memorándum de Entendimiento, “Irán pasa a reconocerse como parte de esta controversia y admite que puede sospecharse de funcionarios de ese país como responsables del atentado” y destacó que antes el país islámico "antes no colaboraba y ahora reconoce la causa Amia”.

Dijo que el mismo “colocará a los imputados frente al juez natural de la causa, para que ésta salga de la parálisis en la que se encuentra. Me junté con los familiares de las víctimas, ellos quieren saber la verdad y quieren justicia, coinciden con la Presidenta (Cristina Fernández de Kichner), no se trata solo de hacer un juicio".

En ese marco sostuvo que "podemos acumular otras 200 mil fojas pero si no se cumplen las declaraciones indagatorias no se registrará ningún avance significativo en esta causa por el esclarecimiento del atentado contra la AMIA”.

"Sería muy fácil descansar en la esfera de los tiempos judiciales para el Poder Ejecutivo, pero ese no es el estilo. No permitiremos que se nos juzgue por rehuir el camino político", añadió.

Afirmó además dirigiéndose a los legisladores de la oposición, "Señores, no fantaseen más, aquí no hay cláusulas secretas ni intereses espurios. La declaración de indagatoria es un acto indispensable para avanzar, sin este paso no se puede llevar a cabo el juicio oral y público. Cualquier apreciación previa es un ejercicio de futurología que debemos evitar".

En ese sentido aseguró que "No vamos a permitir que la causa AMIA sea utilizada en intereses geopolíticos. El memorando no es la solución, es un medio conducente a resolverla, puede acércanos o no, pero en ningún caso alejarnos de la controversia que existe entre Argentina e Irán, que pasó a reconocerse parte de la misma”, puntualizó el funcionario.

Aseveró que el memorando “es un documento político que consolida un voluntad bilateral para esclarecer al atentado a la sede de la Amia y constituye el primer reconcomiendo de la jurisdicción nacional por parte de Irán”. Explicó que para alcanzar el acuerdo negoció “con quien debía y no quien quise, con el respaldo de mis convicciones para que más temprano que tarde quienes cometieron atentado sean juzgados”.

“Los argentino aprendimos que hay que buscar justicia no ajusticiamiento, verdad no venganza, los que los sobrevivimos no los olvidamos, las pérdidas son tan distintas como igual de irreparables”, agregó.

En referencia a las expresiones de sectores de la oposición que afirmaron que el memorando “será el punto final de la causa”, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “ es una posición muy alejada de la realidad, la declaración indagatoria es el acto procesal indispensable para que se avance la investigación, sin este paso no es posible avanzar en la causa".

Sobre la conformación de la Comisión de la Verdad, dijo “que no viene a sustituir a las autoridades judiciales argentinas, es una instancia política de evaluación para los Estados y en nada puede interferir en la investigación judicial en curso”.

En ese marco, explicó que “el juez argentino no puede aplicar otra ley que no sea la del país, el desplazamiento del magistrado en nada altera dicha situación. Como dijo la Presidenta. hay numerosos ejemplos de jueces que llevan adelante actos procesales fuera del país. La jurisdicción está determinada desde el inicio de la causa y no puede ser alterada, porque el atentado lamentablemente ocurrió en Argentina".

Durante su exposición Timerman destacó que Néstor y Cristina Fernández de Kirchner "son los únicos presidentes de los 6 que ejercieron el cargo desde ese ataque que incorporaron la causa Amia en todas sus intervenciones ante las Naciones Unidas".

Las respuestas a preguntas de diputados

Luego de su presentación, el canciller Héctor Timerman respondió a las preguntas de los diputados que forman parte de la comisión de Relaciones Exteriores, que preside el legislador mendocino por el Frente para la Victoria, Guillermo Carmona.

Allí, explicó que según el reglamento de Interpol la firma del memorando de entendimiento no afectaría las alertas rojas que pesan sobre cinco de los imputados por la causa AMIA. Sin embargo aclaró que sobre esas alertas sólo puede brindar garantías Interpol. “Las garantías sobre las alertas rojas, pídanselas a Interpol”, remarcó.

Por otro lado, aclaró el número de miembros de la Comisión de la Verdad que se crea en el acuerdo. Remarcó que se trata de cinco personas, dos a propuesta de Argentina, dos a propuesta de Irán, y un presidente consensuado entre ambos.  Ninguno de ellos puede ser oriundo de los países que firman el memorando. "En la versión en inglés está claro, pero en el texto en castellano hubo un error de tipeo: en lugar de una coma figura una ‘y’”, señaló Timerman quien leyó el texto en inglés.

El canciller informó que durante el gobierno de Néstor Kirchner, Irán había propuesto una comisión, pero “no era similar en nada a ésta”. Detalló que en aquella oportunidad la comisión que proponía Irán no reconocía al Poder Judicial Argentino, cosa que en este caso sí sucede.

Remarcó que “el juicio se hace en Argentina”, que “sólo se hace un paso procesal en la ciudad de Teherán, con juez argentino, y fiscal argentino” y que "Irán reconoce la jurisdicción legal de la Argentina".

Timerman destacó la importancia de que el tratado se apruebe con la mayor celeridad por que eso le va a dar “mucha fuerza para ir nuevamente a la ONU y a los organismos internacionales" para que "finalmente haya un juicio".

El canciller aseguró que de ninguna manera este memorando puede ser “una acción dilatoria” en la causa judicial. “La causa va a seguir su tramite normal, y si en el trascurso del funcionamiento de la comisión interpol arresta a uno de los imputado, este será extraditado a la Argentina. El juez Canicoba Corral y el fiscal Nisman deberán seguir trabajando”, dijo Timerman.

“Ojala Interpol arreste (a los imputados en la causa) y entonces nada de esto va a hacer falta. Pero (el memorando) es una alternativa si eso no sucede. Esto no impide ninguna acción del juez Canicoba Corral. Dilatorio es no tomar las indagatorias”, enfatizó el canciller argentino.

Por su parte, el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, -quien acompañó al canciller- señaló que la función del Memorando de entendimiento es brindar la herramienta de cooperación internacional para que el juez pueda realizar el interrogatorio. Señaló que la comisión no ejerce carácter judicial y no es vinculante con la justicia.

Mena afirmó que lo que importan son los elementos con los que vuelve la juez Canicoba Corral y los recaudos que tome el magistrado para poder tomar como indagatoria a las declaraciones de los imputados iraníes. “Como califica la causa el juez iraní no nos tiene que importar”, remarcó el subsecretario.

Al ser consultado sobre el motivo por el que se puede tomar declaraciones a cinco de los ocho imputados, el canciller reconoció que es un avance importante, y señaló que es posible que de las palabras de las cinco personas que tiene alerta roja de interpol puedan incorporarse datos y elementos a la causa. “Tal vez así se puedan elevar las alertas rojas a los otros tres imputados”, señaló.

Además, consultado por una diputada, Timerman dijo que en el 2010 le transmitió al fiscal Nisman que uno de los imputados en la causa de la AMIA estaba vinculado con un posible atentado contra Estados Unidos, elemento que aportó a la causa y que fue valorado. El canciller argentino entregó esa información también a quien era en ese momento secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Junto al canciller Héctor Timerman, y al subsecretario de el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, se encontraba la embajadora Susana Ruiz Cerruti especialista en derecho internacional.