"En Bariloche hay una ausencia histórica del Estado"

  • Imagen

"En Bariloche hay una ausencia histórica del Estado"

10 Enero 2013

Entrevista realizada el 05/01/2013

AGENCIA PACO URONDO: Con respecto al tema de la Provincia de Río Negro ¿Cómo está la situación en  Bariloche?

Roberto Christian Díaz: La pregunta es muy compleja de responder. Nosotros hace varios días que venimos diciendo que este conflicto se iba a nacionalizar y que efectivamente esto iba a ser utilizado por el diario Clarín, por los grupos opositores más importantes para pegar la crítica. Esto se ha salido del cauce, hoy por la mañana vino el Senador Nacional, Miguel Pichetto junto con el Gobernador del Frente Grande, Alberto Weretilneck y le pidieron la renuncia, en una reunión cerrada, al intendente local que también es -para aquellos que no lo saben- del Frente Para la Victoria.

APU: O sea que los tres actores que están pujando en este momento son del Frente para la Victoria. El Gobernador, Pichetto y el Intendente.

RCD: Exactamente. Pichetto por supuesto pertenece al Partido Justicialista dentro del Frente para la Victoria, el Gobernador es del Frente Grande también del Frente para la Victoria provincial y el Intendente pertenece al PJ. Para analizar y poder entender lo que está pasando en Bariloche y lo que hay que entender también es ¿Qué pasó hace un año atrás con la muerte del Gobernador Carlos Soria?

APU: Fue el 1º de enero, nos despertamos con la noticia del homicidio de Soria.

RCD: Exactamente. A partir de ahí, el Vicegobernador que es el actual Gobernador, Weretilneck toma las riendas de la provincia y por supuesto, esto cambia y reconfigura el escenario político de la provincia. Ahí empieza a haber una puja de poder entre el Senador Nacional y el actual Gobernador. Primero fue una especie de guerra fría, el Gobernador era parte del gobierno provincial en su momento, tenía parte de sus ministros que hace pocos meses en una pelea mediática, se fueron todos del gobierno. Renunciaron casi todos a sus puestos. El pichetismo se retira del gobierno y queda nada más que el Gobernador que reorganiza el gabinete y comienza a construir poder propio dentro del Gobierno Provincial.

APU: ¿Pichetto se retira o lo retiran? ¿Los ministros renuncian en una forma de boicotear al gobierno de Weretilneck o los echa para beneficiarse él?

RCD: Creo que sucedieron las dos cosas, en realidad, estaba en juego en su momento, lo que se analizaba políticamente es que se estaba poniendo en duda si Pichetto iba a ser Senador o no. Empezaron a haber diferencias dentro del gobierno que culminaron con renuncias. Nunca hubo claridad con lo que específicamente estaba pasando, cuáles eran las diferencias. El Gobernador decía, no hay diferencias y por otro lado Pichetto decía, sí tenemos diferencias en cuanto a la seguridad, no se está haciendo nada en la zona andina, no se está haciendo nada en Bariloche pero no pasaba más que eso. Después empezaron las renuncias, la del hijo de Pichetto que era Ministro de Obras y Servicios Públicos, renuncias de funcionarios relacionados con ciencia y tecnología y así, una serie de ministros en segundas líneas que se fueron yendo del gobierno.

APU: ¿A cuándo se remonta esta crisis?

RCD: Estamos hablando de hace 4 meses atrás. En medio de todo esto siempre hubo una puja entre el Gobernador actual, Alberto Weretilneck y el actual Intendente que por supuesto no son del mismo partido y acá tenemos el componente en Bariloche de que la segunda fuerza es el Frente Grande que está por fuera del Frente para la Victoria y responden a Alberto Weretilneck. En ese sentido siempre hay una puja de poder, hubo más críticas del Frente Grande hacia el actual intendente que la de los sectores del radicalismo. Hay una clara disputa de poder y siempre hubo de un lado y del otro una especie de guerra fría. El Intendente pedía que le manden el dinero para pagar sueldos, para pagar los planes sociales y eso se enviaba a cuenta gota.

APU: Es como que se daba una situación espejada a nivel local de la situación gubernamental. A nivel provincial conduce el FREPASO y tiene una interna con el PJ y a nivel Barilochense, conduce el PJ y tiene una fuerte interna con el FREPASO.

RCD: Exactamente. La diferencia es que en Bariloche tenemos una situación social que es real, lamentable. Lo que dice el Intendente es cierto, hay un abandono histórico del Estado, tanto Provincial como Municipal de los sectores más vulnerables de la ciudad. Tenemos una ciudad donde entran, para que tengas un dato, 4 mil millones de pesos por año sólo en el área turística. Por otro lado tenemos una municipalidad que, por ejemplo, esta gestión ingresó al municipio con 55 millones de pesos de deuda. Un desbalance total en una ciudad donde tiene un movimiento económico muy importante con una municipalidad que no quiere pagar los sueldos de los empleados.

APU: Es una sociedad muy injusta por lo que decís.

RCD: Totalmente. Hay una desigualdad, una ausencia del Estado histórica. Ausencia en todo sentido, te diría que es deficiente desde el punto de vista asistencial. Estamos hablando de una ciudad o un municipio que son capaces de distribuir las riquezas de una manera más justa. Estamos muy lejos de eso y tenemos un Estado muy débil, este gobierno municipal también es muy débil, ha ganado las elecciones con un 30 % nada más y con sectores empresarios muy poderosos.

Ha sido muy difícil poder avanzar en ese sentido, en una distribución de la riqueza que pueda empezar a mostrar en la ciudad un poquito más de justicia. El 20 de diciembre fueron los saqueos y qué pasó, hay una serie de datos que no han sido conocidos por los medios nacionales, solamente mostraron una parte. El día jueves cuando estallan los saqueos, muestran que en la ciudad había "ingobernabilidad", de que Cristina no podía gobernar, que sus gobernantes no podían dar respuestas a las soluciones específicas de la ciudadanía y ahí se metió la interna a nivel local.

En la ciudad de San Carlos de Bariloche los saqueos habían empezado el miércoles a la noche. Hubo un intento de romper un Banco, un supermercado Jumbo y en ese sentido, al otro día a la mañana había 20 policías para lo que fue el primer saqueo y se estaban defendiendo con palos de golf y gomeras. La policía no va a un lugar donde tiene que enfrentarse con manifestantes si no hay una orden institucional.

Lo que se está discutiendo en Bariloche es quién tiene la responsabilidad de que la policía haya actuado de ese modo y que haya habido ausencia policial. Primero fueron 20 personas, abrieron un local, la policía por supuesto no puede responder, eso generó un desborde que también tiene que ver con esta situación social que se vive hace mucho tiempo en Bariloche. Todo el mundo veía que se llevaban comida, LCD, electrodomésticos, la situación se desbordó, la policía nunca llegó tuvo que intervenir Gendarmería Nacional enviada por la Presidenta y recién ahí se pudo contener la situación pero fueron 14 horas de zona liberada.

Esto no lo digo yo, lo dijo una diputada del Frente para la Victoria, Silvina García Larraburu que salió a decir que no hubo una respuesta inmediata y que es muy llamativa. Diez días antes de que se anunciara este tema de los saqueos. El intendente salió a pedir ayuda a la Provincia, se reunió con el Secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, responsable del Gobierno Provincial. Les pidieron más seguridad y también le pidieron a supermercadistas que distribuyan comida para aminorar esta posibilidad. La Provincia sabía en su momento que esto podía ocurrir ¿Qué pasó? El día de los saqueos había 20 policías.

APU: El Intendente advierte a la Provincia tanto en términos de recursos como de aparato represivo. La Provincia hace caso omiso a esta demanda, por su propia interna por esta lógica que explicabas. El Intendente por lo que vos decís no tiene mayores herramientas para resolver este conflicto.

RCD: La policía la maneja la Provincia. El otro día hubo una conferencia de prensa de Cristina donde decía que estaba cansada de mandar a Gendarmería y que no había que meter las internas dentro de cuestiones institucionales. Hay algunos que están pensando más en el 2015 que lo que hay que hacer en el 2012 y se refería claramente a Río Negro.

Los gobernadores que tienen sus policías tienen que estar atentos y saber que más allá de la cuestión política y las re reelecciones no tienen que olvidarse de lo que hay que hacer en el día a día. Más allá de esto, hay que aclarar una cosa, la gestión del Intendente Omar Goye no es buena en términos generales, esto no implica que tenga la responsabilidad política con el manejo de la policía. Creo que acá hubo muchos factores que intervienen:

Uno es la ausencia histórica del Estado, no te olvides que acá gobernaron 28 años los gobiernos radicales. Hace un año que está el gobierno a nivel provincial del Frente para la Victoria y a nivel local también, esto implica dos cosas, uno que no se puede resolver en un año situaciones estructurales que son gravísimas y por otro lado hay una gran ausencia de cuadros que puedan resolver con conocimiento situaciones de gestión, tanto a nivel provincial como a nivel municipal. El Frente para la Victoria gana las elecciones diciendo que va a resolver todos esos problemas concretos que tiene la gente en el día a día. Claro, después de un año la situación sigue exactamente igual y esto se está volviendo en contra.

A eso le tenemos que sumar también, la lucha de poder que está habiendo, claramente, a nivel provincial con la municipalidad. Hay una situación de enredo muy difícil que es muy compleja y que ya a esta altura se ha desbordado claramente. Hoy viene un Gobernador y un Senador a pedirle la renuncia a un Intendente que son del mismo palo político, aliados a nivel provincial. Esto ¿Qué hace? Hace que se le de letra a Clarín, a La Nación y a la oposición porque hoy se está hablando de que Cristina le va a pedir la renuncia a un Intendente que fue electo a través de las urnas básicamente.

APU: ¿Te parece que es un error esa demanda del Gobernador y de Pichetto respecto al Intendente porque explota el interior del kirchnerismo y en algún punto salpica políticamente a la Presidenta?

RCD: Me parece que sí hay un error político porque en lugar de discutir cómo se saca adelante la Provincia de Río Negro y a San Carlos de Bariloche, se ha discutido una cuestión política que tienen que ver con cargos para el 2015. Nunca escuché a ninguno de los gobernantes provinciales y municipales, hablar de cómo sacan adelante la ciudad. Sí escuché que si mandan la plata o no, si se saca la foto con tal o cual, algo que no sirve ni para el FPV ni para ninguna de las figuras políticas que lo representan, porque en términos políticos terminan auto erosionando tanto en la gestión provincial como en la gestión municipal. Cuando te ponés a hacer el balance de lo que es el año del FPV en la Provincia de Río Negro, decís que ha sido mala en términos de gestión y bastante torpe en términos políticos.

APU: Además esta coyuntura que también vos planteabas inicialmente como punto de discusión que es la muerte de Soria. Eso también desordenó todo el sistema político en un momento donde la oposición al radicalismo tenía muchas oportunidades. Vamos a seguir hablando de esto en otro momento.

RCD: Si la verdad que estoy bastante preocupado por la situación y por la falta de grandeza que hay en algunos casos. La verdad me extraña la actitud que se ha tenido en este año de gestión del FPV. Me parece que falta bastante madurez y creo que se nota la falta de experiencia del FPV en el poder, al menos aquí en la Provincia de Río Negro.