Dujovne insólito: “La apertura de importaciones informáticas va a generar empleo”

  • Imagen

Dujovne insólito: “La apertura de importaciones informáticas va a generar empleo”

27 Febrero 2017

 Por Manuel Izraelson

En declaraciones a la prensa el Ministro de Hacienda, Nicólas Dujovne, manifestó que “no sólo hay que mirar lo que se pierde sino lo que se gana” y agregó que “el proteccionismo se enfoca en defender algo pequeño y conocido y con eso resignamos algo muy grande que todavía no conocemos”. Los dichos de Dujovne no coinciden con Carlos Scimone, presidente de la Cámara Argentina de Maquinas de Oficina Comerciales y Afines (Camoca), quien aseguró que “cualquier cambio arancelario en las importaciones de notebooks y tablets puede ser terrible”. Al mismo tiempo que cuestionó que “las que ganarán serán las marcas extranjeras, HP y Lenovo”.

Además, el titular de la cartera de hacienda dijo que “el gobierno estima que con esta medida se crearían 15 mil puestos de trabajo”. La empresa informática Banghó intentó despedir a 400 trabajadores apenas se anunció la medida y pronostica prescindir de 600 si finalmente se concreta. Luego de las negociaciones entre la empresa, el gremio y el gobierno los directivos de la compañía aceptaron la suspensión de 200 trabajadores durante 60 días con un goce de sueldo del 70%. 

El sector ensamblador hoy emplea a más de 10.000 personas en todo el país de manera directa y existen unas diez empresas de envergadura que fabrican notebooks, netbooks y tablets. A ellas se suman pymes en las provincias y otras tres compañías que ensamblan sus productos en Tierra del Fuego desde 2009. En declaraciones al portal Infotechnology, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), expresó que “una determinación de esta naturaleza, significaría la desaparición del ensamblado de notebooks, netbooks y tablets en Tierra del Fuego”.

En declaraciones recientes a la prensa el titular de la UOM, Antonio Caló, manifestó al respecto que “la industria está bastante complicada; hubo diez mil despidos y veinte mil suspensiones que no se revirtieron; dos mil puestos se pierden porque se dejan de ensamblar las notebooks en Tierra del Fuego, para bajar el 35% del arancel de las importaciones. Le propusimos al ministro de Industria bajar el arancel a los elementos que se ensamblan, pero nos respondieron que es “cosa juzgada”. Son todos compañeros jóvenes, de 25 a 30 años, que no saben dónde irán a trabajar”.