fbpx Dengue y Covid19 en CABA: proponen crear Comités de emergencia Comunales | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 27.04.2020
Dengue y Covid19 en CABA: proponen crear Comités de emergencia Comunales

Los y las integrantes comunales están trabajando en la construcción de ámbitos participativos de emergencia. En la Legislatura desde la Comisión de Descentralización que dirige la ex comunera María Suarez y preside el legislador Leandro Santoro se está trabajando en un proyecto de Ley.

Por CEDET*

Entre los fundamentos se esgrime que “la necesidad de asistencia social, sanitaria y económica vuelve indispensable que las Comunas, que son el órgano de Gobierno de mayor cercanía a la ciudadanía, reconviertan sus prácticas y acciones y las orienten a atender cuestiones vinculadas con la pandemia.”. Además se afirma que “Distintos municipios del país han creado comités de crisis y eso ha resultado en mejoras para los argentinos y argentinas que allí habitan”. Pero por sobre todo hace hincapié en que “Previendo que la situación descripta se va a prolongar en el tiempo durante semanas o meses es que resulta necesario darle a las Comunas y a los Comuneros un marco jurídico a institucional para facilitar sus tareas y orientarlas para que conviertan sus estructuras institucionales en herramientas para los vecinos y vecinas de la Ciudad”. Y que “A su vez, resulta de vital importancia dotar a las Comunas de mayores recursos para enfrentar las crecientes demandas que se encuentran vinculadas con sus competencias exclusivas y concurrentes”.

Por su parte, comuneros y comuneras ya vienen trabajando en el tema más allá del nombre o denominación de los ámbitos de acción. En la Comuna 3 ya está funcionando el comité de manera muy amplia con actores políticos, culturales, religiosos e inclusive educativos. En las comunas 12 y 15 se presentaron propuestas para la creación del comité de emergencia por parte de los comuneros del Frente de Todos. En la comuna 7 la tarea se lleva adelante con Iglesias, organizaciones sociales, políticas y culturales. En la comuna 8 la Junta Comunal convocó a trabajar a las organizaciones barriales, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Ministerio de Salud para atender las urgencias de Villa 20 y Ciudad Oculta. En la Comuna 10, comuneros del peronismo, vecinos y el Consejo Consultivo Comunal  han creado el relevamiento comunitario para tener información más concreta sobre los casos de COVID-19 y Dengue.

En síntesis, los barrios de Buenos Aires ya comenzaron a organizarse a través de la instancia comunal y organización territorial. Habrá que esperar que receptividad muestra el Gobierno de la Ciudad ante esta realidad.

Voces desde las Comunas

“Logramos centralizar en el Comité actores, políticos, culturales, religiosos e incluso instituciones educativas pudiendo construir un espacio que puede monitorear mucho mejor el desarrollo de la infección en la comuna” señaló Gabriel Zicolillo, miembro Junta Comunal 3.

“Los juntitas del Frente de Todos de la Comuna 12 propusimos en la Junta Comunal la creación de un Comité de emergencia. Hay que darle una respuesta inmediata a los vecinos más afectados por la crisis desatada por la pandemia. Consideramos que la experiencia de acciones coordinadas por el Gobierno Nacional con distritos provinciales y municipales, muestra el camino a seguir” dijo Pablo Ortiz Maldonado, miembro Junta Comunal 12.

“Si bien no hay un espacio con el nombre de Comité en los hechos tenemos un trabajo conjunto al Instituto de la Vivienda (IVC), las organizaciones del barrio, el Ministerio de Salud y la Comuna para lo que es Ciudad Oculta y Villa 20” explicó que Nayla Loytegui miembro Junta Comunal 8.

“Planteé en la Junta Comunal, con mis compañeras del Frente de Todos, la necesidad de crear un Comité de emergencia Comunal. La Junta votó y fue unánime a favor de la creación. Ahora está en proceso de formación, estamos sumando al CESAC, al hospital Tornu, los clubes Atlanta, Comunicaciones y Argentinos Juniors, Cámaras de Comercio y otras instituciones” propuso Leo Lucchese, miembro de la Junta Comunal 15.

“Para llenar el hueco que deja el Estado de la Ciudad venimos articulando, con Iglesias, clubes, organizaciones sociales y políticas de los barrios y hacer frente la epidemia de dengue y a la pandemia de Coronavirus que hay en la Comuna 7” advirtió Julián Cappa, miembro de la Junta Comunal 7.

* Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial.