fbpx Decretos para todos: ahora Macri designó a dos jueces de la Corte Suprema
Sociedad //// 15.12.2015
Decretos para todos: ahora Macri designó a dos jueces de la Corte Suprema

El presidente designó “en comisión” a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para ocupar dos lugares en el máximo tribunal.

Mediante un comunicado, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, aclaró que se amparó en el artículo 99, inciso 19 de la Constitución, para "llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”. De esta manera, justificó la designación por decreto de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para ocupar dos lugares en la Corte Suprema.
En diálogo con Télam, el ex juez León Arslanian afirmó que "no existe ningún antecedente en la historia del país de la designación en comisión de jueces de la Corte Suprema de Justicia", por lo que consideró a la decisión del Ejecutivo como "algo realmente novedoso e impropio".
En el mismo sentido, el titular de la Procuración contra la Violencia Institucional, Miguel Palazzani, describió: "No recuerdo, más allá de los análisis técnicos, otro acto más antirepublicano (como gustan decir los escribas salvadores) que este en muchísimos años. Por ahí alguien me puede ayudar (lo digo en serio y excluyendo las distintas dictaduras)". El fiscal continuó: "¿Se entiende la desmesura? con el standard del decreto se pueden cubrir todas las vacantes de los "empleos" que requieran acuerdo del Senado, es decir, jueces y fiscales federales de todo el país y ciudad de Buenos Aires".
Por su parte, el periodista Adrián Ventura hizo una insólita cobertura del tema para el portal de La Nación. Aclaró que "se trata de una alternativa poco utilizada en épocas democráticas". ¿Poco o nunca? Acto seguido destacó que "cuyo antecedente más claro fue la Corte que nombró Bartolomé Mitre, en 1852".